A 36 años de su estreno, Top Gun sigue siendo una película sumamente influyente, indudablemente este éxito taquillero dirigido por Tony Scott se ha ganado al público por sus diálogos memorables, secuencias de acción y personajes entrañables, ganándose un espacio entre las películas más icónicas de los 80, llegando ahora con la esperadísima secuela Top Gun: Maverick, que los fans han estado pidiendo desde hace ya décadas y que por alguna razón u otra no se pudo concretar hasta 2022, donde hemos visto de vuelta a Tom Cruise en el papel de Pete “Maverick” Mitchel.
Te puede interesar: ¿'Top Gun: Maverick’ está “a la altura” de la original?
La original Top Gun estrenada en 1986 es una película que para muchos está cargada de testosterona, señalando la virilidad que se nota expuesta con evidencia en la pantalla, mientras los alumnos de la escuela comparten escena en distintos escenarios, sin embargo, en vísperas del estreno de Top Gun: Maverick, se ha revivido una escena de la película Sleep With Me del año 1994, con un cameo del aclamado director Quentin Tarantino, donde aparece en una fiesta hablando con otra persona acerca de lo que él cree que es el subtexto detrás de la película protagonizada por Tom Cruise.
En esta escena, Tarantino nos explica que el guión de Top Gun realmente es una metáfora donde el protagonista (Maverick) lucha contra su homosexualidad, asegurando que Charlie, personaje interpretado por Kelly McGillis, representa la heterosexualidad y como esta intenta regresar al teniente al “lado hétero”.
Tienes a Maverick, ¿de acuerdo? Está al límite, hombre. Él está en la maldita línea. Y tienes a Iceman y a toda su tripulación. Son homosexuales, representan al hombre homosexual, ¿de acuerdo? Están diciendo, ve, sigue el camino gay, sigue el camino gay. Podría ir en ambos sentidos … Kelly McGillis, ella es la heterosexualidad. Ella dice: ‘No, no, no, no, no, no, sigue el camino normal, sigue las reglas, sigue el camino normal’. Eso es lo que sucede a lo largo de todo el largometraje.
Esta no sería la única prueba al respecto del posible subtexto queer detrás de esta película, sumando diálogos que refieren a involucrarse en actos sexuales con hombres y escenas con evidentes tintes homoeróticos, como la icónica donde Mav y Iceman juegan un partido de volley ball en la playa.
Te puede interesar: ‘Thor: Love and Thunder’: Marvel muestra a Natalie Portman como la nueva Thor en el primer tráiler de la película
En una entrevista con Vulture, el productor Jerry Bruckheimer fue cuestionado acerca de esta escena, a lo cuál respondió:
Cuando haces una película, la gente puede interpretarla de la forma que quiera y ver algo en ella que los realizadores no tenían idea de que estaban tocando. Tony y Quentin eran muy buenos amigos. De hecho, Quentin vino y nos ayudó a Tony y a mí en ‘Crimson Tide’. Entró y escribió un par de escenas para nosotros. Así que hubo una gran camaradería y respeto entre ellos. Viniendo de él, siempre es un cumplido.
Al final de cuentas este tipo de interpretaciones quedan a criterio del público, sin embargo resulta bastante interesante conocer las distintas interpretaciones que el espectador le puede dar a una cinta.
Te puede interesar:
Películas y series de Star Wars que debes ver antes de Obi-Wan Kenobi
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.