Famosos

¿Cómo Freddie Mercury cambió la música para siempre?

Por: Emmanuel Cacho 09 septiembre 2024 • 3 minutos de lectura

Su privilegiada voz, su presencia escénica y rebeldía encausada, son algunos rasgos que hicieron de Fredie Mercury una verdadera leyenda en la historia.

Compartir:

¿Cómo Freddie Mercury cambió la música para siempre?

/ Keystone/Getty Images

Freddie Mercury no es solamente uno de los nombres más reconocidos de la música, es uno de los personajes clave en el desarrollo de esta industria, pues no solo destacó por un impresionante rango vocal, también fue un gran compositor e interprete. Desde sus inicios en Queen, hasta su muerte a los 45 años, el 24 de noviembre de 1991, Mercury destacó por su presencia escénica e increíbles habilidades musicales, pero su legado va más allá del rock.

Su nombre fue Farrokh Bulsara, y nació en Stone Town, dentro de la región de Zanzíbar, en Tanzania; de padres hindús, Jer y Bomi Bulsara; el 5 de septiembre de 1946, y desde muy pequeño comenzó a aprender a tocar el piano. A los 12 años, Farrokh formó su primera banda, The Hectics, y fue aquí cuando comenzó a irse por el nombre de Freddie, que lo cambiaría de forma legal en 1970.

Mientras estudiaba la carrera de Diseño Gráfico en Londres, Mercury conoció a Brian May y Roger Taylor, con quienes formó Queen y cambió la música para siempre.

septiembre 06, 2024 12:01 PM • 2 minutos de lectura

1. Bautizó a la banda

Antes de la llegada de Freddie Mercury al grupo, este fue bautizado por Brian May y Roger Taylor como Smile, sin embargo, Mercury insistió en cambiar el nombre a Queen.

¿Cómo Freddie Mercury cambió la música para siempre?

2. Traspasó los límites musicales

En la época en la que se formó Queen, el libro del rock and roll tenía reglas muy establecidas, mientras que fue Mercury quien decidió mezclar otros géneros dentro de sus composiciones, que iban desde la ópera, hasta el funk o el jazz.

3. Bohemian Rhapsody

Una de las obras maestras de Queen es ‘Bohemian Rhapsody’, escrita por Freddie Mercury, que fue criticada por la disquera por ser muy larga (6 minutos) y con un sonido aparentemente alejado de lo comercial. Las estaciones de radio comenzaron a pasar el tema, sin importar la duración, pues en esa época, lo máximo que era permitido eran 4 minutos.

Este tema, que está ensamblado utilizando varios estilos musicales, que van desde el rock, la ópera o la balada, fue un parteaguas en la música, convirtiéndose en una de las piezas modernas más importantes en la historia y abriendo paso a otros músicos a fusionar distintos géneros.

4. Retó los estereotipos

En una época en la que las estrellas de rock destacaban por denotar una hipermasculinidad en el escenario, la imagen y personalidad de Mercury en los conciertos era ambigua, abrazando una femineidad que destacaba incluso frente a algunos artistas que ya jugaban un poco con lo andrógino, como Robert Plant de Led Zeppelin.

5. Es un ícono de la comunidad LGBTQI+

Mercury nunca tuvo miedo en ocultar su sexualidad, si bien, era muy discreto con su vida privada, Freddie podía ser visto con hombres o con mujeres, incluso, en una ocasión que fue cuestionado sobre si era gay, él respondió: “¡¿y si lo soy, qué!?”. La figura del vocalista de Queen abrió paso a un ambiente musical donde personas de la comunidad podían revelar su orientación y ser aceptados, cuando en el pasado esto era mal visto.

6. Generó conciencia sobre el VIH y el SIDA

Tristemente, Freddie Mercury fue la primera estrella de rock en morir a causa de SIDA, que en aquella época era la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los hombres de 25 a 45 años. Su fallecimiento generó mucha visibilidad al respecto, e incluso, los integrantes de Queen abrieron una fundación para la investigación al tratamiento del VIH, que hasta la fecha sigue vigente.

7. Rompió la barrera entre artista y fan

Los artistas siempre tenían un aura inalcanzable, pero todo esto cambió en cuestión de 20 minutos, durante la presentación de Queen en el concierto de 1985 de Live Aid, donde la presencia escénica de Freddie Mercury tomó posesión del público, además de los miles de millones de espectadores que vieron el evento por televisión.

En este corto set, Mercury se hizo uno con la audiencia, rompiendo la barrera entre los músicos y los fans, mientras involucraba de manera considerable a la audiencia a cantar las canciones y corear su icónica nota sostenida “aaaaaay-o”, que fue bautizada como “la nota escuchada en todo el mundo”.

Freddie Mercury es más que un ícono del rock, pues su aporte a la música y a las causas sociales ayudaron a cambiar el mundo como lo conocemos de mil maneras, convirtiéndolo en una verdadera leyenda.

agosto 31, 2024 07:30 AM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X