El papa Francisco siempre destacó por practicar lo que predicaba y era especialmente verbal acerca del dinero y las riquezas, mostrando una fuerte ideología hacia la austeridad al llevar una vida sencilla y sin lujos. De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, el Máximo Pontífice fue cuestionado acerca de si cuanto ganaba como líder eclesiástico y su respuesta resultó sumamente acorde a sus valores.
Este cuestionamiento ocurrió en el especial de Disney+ titulado Amén: Francisco responde, donde un grupo de 10 jóvenes expusieron sus inquietudes ante el Santo Padre, que perdió la vida el 21 de abril de 2025 a los 88 años.
Dentro de esta sesión de preguntas y respuestas cara a cara, el pontífice; nacido en Flores, dentro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; reveló que no recibe un salario fijo o nómina. Así mismo, agregó que la Santa Sede del Vaticano es la que cubría sus necesidades básicas, como sus alimentos, vestimenta o servicios médicos.
En caso de un gasto mayor, el Papa afirmó que si necesitaba algo de dinero podía pedirlo, dando como ejemplo zapatos, sin embargo, el hecho de no recibir paga alguna por sus labores eclesiásticas no era algo que en realidad le preocupaba.
A mí no me pagan nada. Yo cuando necesito plata para comprarme unos zapatos o algo así, voy y lo pido. O sea, yo no tengo sueldo, y a mí eso no me provoca, porque sé que me dan de comer gratis.
El clérigo argentino añadió en este documental que su estilo de vida era austero, siendo equiparable al de un trabajador de nivel medio o tal vez menor, además que su prioridad es que su forma de ganarse la vida fuera honesta.
Cuando tengo que hacer un gasto un poco más caro, trato de no cargar a la Santa Sede y de pedir a algunos que me ayuden. Pero en general, el modo de vida es bastante honesto y de un empleado de medio nivel, quizá un poquito para abajo.

Durante esta declaración, el Santo Padre reveló que solo llegaba a pedir fondos de la Iglesia Católica para ayudar a alguna causa mayor, como asociaciones o la construcción de alguna escuela en zonas de pobreza extrema.
Pero cuando me doy cuenta de una asociación que necesita ayuda (…) Cuando veo que hay que ayudar a alguien, ahí sí voy y pido al encargado de las ayudas.
De hecho, el papa Francisco reveló que no tenía teléfono celular, propiedades o cuenta bancaria, reafirmando su posición sobre la vida austera y sin lujos.
No tengo cuenta bancaria ni propiedades. Y cuando tengo que hacer un gasto un poco más caro trato de no cargar a la Santa Sede y pido a algunos que me ayuden.
@oscarjoerivas El Papa Francisco Responde: Alguna vez te has preguntado si el Papa tiene dinero ? Que hay con toda esa plata que tiene el vaticano ? #papafrancisco #catolico #catolicostiktok #aesthetic ♬ original sound - oscarjoerivas
El papa Francisco subió a la silla gestatoria el 13 de marzo de 2013 y permaneció con el puesto de máximo representante de la Iglesia Católica hasta su muerte, a causa de complicaciones de un ictus cerebral.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.