Desde que subió al trono en 2014, el rey Felipe de Borbón de España prometió una monarquía distinta para los ciudadanos de esta región, comenzando con una política de transparencia y austeridad. Partiendo de esta promesa, año con año el Palacio de Zarzuela hace de conocimiento público los ingresos de la Familia Real Española, que resalta por haber incrementado en un 3%.
Esta información es accesible para cualquiera dentro de la página web de la Casa Real, también con la finalidad de que varios documentos sobre los movimientos económicos y la situación financiera de la realeza española sean de orden público. En estos, se pueden encontrar los sueldos mensuales del rey Felipe VI, de 56 años, y de la reina consorte Letizia , de 51.
Así mismo, se anexa la información sobre cuánto ganan otros integrantes de la Familia Real, tal es el caso de Doña Sofía de Grecia, madre del monarca, exceptuando a Juan Carlos I, quien abdicó el trono en 2014 a favor de su hijo, el actual regente español. Esto ocurrió debido a que salieron a la luz pruebas de que el exmonarca vendía armas al gobierno de Marruecos, entre otras polémicas.
La reina Letizia y su familia reciben a la Selección Española en Zarzuela.
— Me llaman Jimmy (@TirodeGraciah) July 16, 2024
pic.twitter.com/8b8j18L6gl
Esto provocó que se cortaran los fondos de la Corona a Juan Carlos I en 2020, además que decidió buscar asilo político en su actual residencia, ubicada en Abu Dhabi.
En estos documentos tampoco se ve reflejado ingreso alguno hacia las hijas del rey de España, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía , pues Felipe VI ha decidido que ellas no obtendrán un sueldo fijo hasta que terminen la universidad, tal como su padre lo hizo con él.
De este modo, se conoce que Doña Sofía recibe una ganancia mensual de 121776.14 euros (2363572.88 pesos mexicanos). La reina Letizia obtiene 168000 euros (3260739.28 pesos mexicanos), resultado del incremento del 3% sobre su ingreso anterior, de 148826.44 euros (2888596.54 pesos mexicanos).
En cuanto al rey Felipe VI, su sueldo ascendió a 270609.60 euros (5252305.68 pesos mexicanos), ya sumando el incremento del 3% de este año.
Esta política de austeridad no se ha limitado a los ingresos de la Corona Real, así mismo, la educación de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía sale del bolsillo de sus padres, además que la familia ha optado por prendas más asequibles, lejos de los diseñadores de alta costura, además del alquiler de ropa para ocasiones que requieran código de vestimenta, como vestidos de gala.
No es por nada, pero el Rey Felipe VI (56) se ve 7 mil veces mejor que el Príncipe William (42). pic.twitter.com/sHJjdfD01V
— Caira Targaryen 🐲⚫️🔴 (@CairaLovesOL) July 14, 2024
Encima de esto, resalta que los reyes de España son quienes tienen los ingresos más bajos entre las monarquías del mundo, en comparación de otras familias de la realeza, como la noruega o la británica, que se coronan entre las más ricas del mundo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.