El pasado 28 de octubre ocurrió la trágica muerte de Matthew Perry, actor y comediante que dio vida a Chandler Bing en Friends, convirtiéndose en uno de los personajes favoritos de los fans rápidamente, con chistes recurrentes como su relación con Janice o el misterio de su trabajo.
Los reportes iniciales indican que Perry, de 54 años, fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa en Los Angeles, California, por lo que en un principio se pensó que la causa de muerte fue por ahogamiento, sin embargo, detalles de la autopsia y el reporte forense han lanzado datos diferentes.
Te puede interesar: Muere Matthew Perry, actor que dio vida a Chandler Bing en Friends
Los resultados de la autopsia han sido inconclusos en un principio, e incluso hay un reporte pendiente de toxicología, aunque no se encontraron drogas ilegales en la residencia del actor. Por otro lado, NBC News confirmó que a las 4:07 pm, se registró una llamada del 911 del hogar de Perry que fue tratada como un rescate acuático, por medio de un informante del Departamento de Bomberos de L.A.
Así mismo, la fuente declaró a NBC que no hubo indicios de algún tipo de crimen, por lo que un ataque o asesinato han sido descartados de la mesa, sumando que un representante del cuerpo de policías informó a E! News que se respondió la llamada de una “investigación por la muerte de un hombre en sus cincuenta”.
De acuerdo al medio de entretenimiento TMZ , la llamada del 911 fue para reportar la emergencia ante un supuesto paro cardiaco, aunque ninguna otra fuente ha confirmado esta información.
Matthew Perry fue encontrado inconsciente en su tina por su asistente, quien lo cambió de posición para que respirara y trató de salvarle la vida, llamando al 911, sin embargo, el equipo de ayuda llegó cuando el actor ya había muerto.
Los seguidores del comediante han elaborado muchísimas teorías a partir de las publicaciones que Perry realizó en su Instagram oficial antes de morir, incluyendo la última foto subida por el protagonista de Friends, donde aparece en el mencionado jacuzzi.
De qué murió Mathew Perry, según la autopsia
De acuerdo con la información revelada de la autopsia de Perry, a su muerte contribuyó la enfermedad de las arterias coronarias, el ahogamiento y los efectos de la buprenorfina, un fármaco cuyo uso está avalado para el tratamiento en adicciones a opioides y que también tiene propiedades analgésicas.
Sin embargo, la causa principal en la autopsia apuntó a los efectos agudos de la ketamina, una droga que puede ser utilizada de manera recreativa debido a sus propiedades alucinógenas, pero también tiene usos relacionados con la anestesia y, de acuerdo al New York Times como terapia alternativa para la depresión, ansiedad o el estrés post traumático.
“Con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre post mortem, los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria”. Indica el informe oficial.
Si bien Mathew Perry recibía la ketamina y la bupernorfrina de manera terapéutica, también se reporta que los altos niveles de la primera sustancia en su sangre no corresponden con la última fecha conocida de dosis de su tratamiento que ocurrió una semana y media antes de su muerte.
Este diagnóstico resulta un trago amargo a la ya de por sí triste muerte de Perry que movió a sus familiares y amigos, incluyendo a millones de fanáticos en el mundo a recordarlo y homenajearlo.
Asimismo, la relación del uso de la ketamina con la muerte de Mathew Perry sin duda alguna es un cruel recordatorio de la cruda crisis de opioides a nivel mundial, pero en particular en Estados Unidos. Este artículo en la National Library of Medicine estima que tan solo en Estados Unidos 3 millones de personas sufren o han sufrido adicción a los opioides, mientras que a nivel mundial se estiman 16 millones de personas con esta adicción.
Te puede interesar: Matthew Perry de ‘Friends’ confesó que perdió la memoria por abusar de sustancias
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.