Famosos

Diferencias entre la coronación de Isabel II y Carlos III

Por: Laura Gamboa 05 mayo 2023 • 7 minutos de lectura

Desde duración, hasta el juramento serán diferentes en la Coronación de Carlos III.

Compartir:

Diferencias entre la coronación de Isabel II y Carlos III
IG Royal Family

70 años han pasado desde la coronación de la reina Isabel II y muchas cosas han cambiado en el mundo, algo que se refleja en estos detalles de la coronación de Carlos III.

Duración

Está planeado que la ceremonia de coronación de Carlos III dure un poco más de una hora, mientras que la de la reina Isabel duró tres horas.

Juramento

Cuando Isabel II hizo su juramento, se autoproclamó como “protectora de LA fe” (protector of the faith), refiriéndose a la iglesia anglicana, de la cual el o la monarca del Reino Unido es representante en la Tierra. Sin embargo, Carlos se va a autoproclamar como “protector de la fe” (protector of faith), así, en general, para mostrarse como representante de los diversos grupos religiosos que están incluidos en la Commonwealth, de la que ahora él es el líder.


De hecho, durante su ceremonia de coronación, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunat, quien es de origen indio, va a hacer una lectura de la Biblia. Todo este tema causó tensiones a la hora de planear la ceremonia con las autoridades religiosas.

Coronación reina Isabel II
royal.uk

Presencia real

Carlos va a romper una tradición de más de 900 años al haber invitado a representantes de las monarquías de otros países.

Algunos de los confirmados son los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko; los príncipes herederos de Dinamarca, Federico y Mary (quienes van en representación de la reina Margarita, que se está recuperando de una cirugía); los reyes Guillermo y Máxima de Holanda; los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco; los reyes Felipe y Letizia de España, así como el rey Carlos Gustavo y su hija, la princesa heredera Victoria.

Número de invitados


Isabel II echó la casa por la ventana con 8 mil invitados a su coronación. Por su parte, Carlos quiso verse más low profile y solo invitó a la cuarta parte de su madre.

La comida

En la coronación de Isabel II, el platillo emblemático elegido fue el “Coronation Chicken”, un pollo desmenuzado en salsa cremosa al curry.

El plato escogido por Carlos y Camilla es un quiché hecho con queso cheddar, espinacas y habas, con relleno de crème fraîche, leche, huevo y estragón.

Ni la reina Isabel II ni Carlos y Camilla quisieron escoger algo más elaborado o con ingredientes demasiado caros, para que mantenerlo dentro del alcance de personas de cualquier nivel socioeconómico.

El otro juramento

El pueblo británico va a ser invitado a hacerle un juramento de lealtad a Carlos III durante la transmisión de la coronación. Los que quieran, tendrán un momento para decir en voz alta: “Yo juro que me mantendré como aliad@ de su majestad y sus herederos y sucesores de acuerdo con la ley. Y que Dios me ayude”.

Audiencia

La coronación de Isabel II fue la primera en ser televisada; para muchas personas en el mundo, fue la primera vez que vieron un evento en vivo en televisión. La coronación de Carlos va a ser la primera en ser transmitida por redes sociales, vía live-streaming.

También te puede interesar: Guía de todo lo que debes saber sobre la Coronación de Carlos III

Coronación del rey Carlos
royal.uk

Datos curiosos de la coronación

Es interesante conocer estos 9 datos random, sí, pero informativos sobre el evento más importante en la historia reciente de la casa real más famosa del mundo.

  • Los pubs y bares ingleses van a tener permitido cerrar dos horas después de su horario normal en el día de la coronación y también en el día previo. El lunes 8 de mayo no se trabaja en Reino Unido, así que la gente podrá dar rienda suelta a su lado festivo durante el fin de semana.
  • El emblema de la coronación de Carlos III –inspirado en el amor del rey de Inglaterra por la naturaleza– fue creado por Sir Jony Ive, quien fue vicepresidente Senior de Diseño en Apple y uno de los autores del diseño de la iMac, el iPhone, el iPad y el Apple Watch.
  • Katy Perry, una de las participantes en el concierto de coronación, no podría estar más consentida: la cantante reveló que se va a hospedar en el Castillo de Windsor durante su visita a Inglaterra.

  • Ya que Carlos esté coronado, en la abadía de Westminster se va a escuchar música griega ortodoxa en homenaje a su padre, el príncipe Felipe, quien nació en Grecia y fue príncipe de este país y de Dinamarca.
  • La reina Isabel no fue la única en ocupar la silla de coronación en junio de 1953. En la mañana de su coronación, un gato negro llamado Matins fue encontrado durmiendo en la silla en la abadía de Westminster. ¿Quién dijo que los gatos negros dan mala suerte?
  • La editorial Ian Fleming Publications le encargó a Charlie Higson, autor de la serie de novelas Young Bond, que escribiera una nueva aventura de James Bond para conmemorar la coronación del rey Carlos.
  • Llamada “On His Majesty’s Secret Service”, la historia inicia el 4 de mayo de 2023, cuando a Bond le dan la misión de detener un intento de boicotear la coronación de parte de Athelstan de Wessex, un millonario excéntrico con malas intenciones. Esta novela ya está a la venta.
  • En la invitación a la coronación se pueden ver los estandartes de Carlos y Camilla. En el de ella hay un león (emblema de Inglaterra) y un jabalí, el cual viene del escudo de armas de su padre. En el estandarte de Carlos también hay un león pero acompañado de un… ¿unicornio? Resulta que el unicornio es el animal nacional de Escocia.
Invitación coronación de Carlos III
IG Royal Family

  • Para celebrar la coronación, existe el whiskey conmemorativo de edición limitada: Balmoral Highland Single Malt Scotch Whisky. Se trata de mil botellas numeradas y destiladas en la Royal Lochnagar Distillery y con 18 años de añejamiento. Se pueden comprar en la página del castillo de Balmoral.
  • Tras la coronación, durante la procesión final de Westminster a Buckingham, la princesa Ana, hermana del rey Carlos, cumplirá el rol de “Gold Stick in Waiting”. Avanzará justo detrás del Gold State Coach donde irán los reyes. Esta posición se originó en el siglo XV, cuando dos oficiales –Gold Stick y Silver Stick– se posicionaban detrás del monarca para preservar su seguridad. Se dice que cuando le dieron la noticia a Ana del rol que jugaría, ella se sintió profundamente honrada.

También te puede interesar: Tampongate: la controversial llamada íntima entre Carlos y Camila

El chisme detrás de la coronación

Como en todo evento familiar, el chisme no puede faltar. Estos son los datos “escabrosos” que te conviene dominar para que la coronación tenga más saborcito.

El hermano incómodo

El príncipe Andrés irremediablemente se presentará en la coronación, pero se sabe que Carlos preferiría mantenerlo lo más lejitos posible. Recordemos que apenas el año pasado el duque de York, considerado el hijo consentido de la reina Isabel, para librarse de ir a juicio, tuvo que pagarle millones de dólares a una mujer que lo acusó de abuso sexual cuando ella tenía 17 años, después de haber sido traficada por el gran amigo de Andrés: el infame Jeffrey Epstein.

Príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, irá a juicio por abuso sexual
AFP

El hijo rebelde

Después de que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, duques de Sussex, decidieran sacar una serie en Netflix –y un libro llamado Spare–, donde cuentan todos los detalles de su alejamiento de la casa real inglesa, con las respectivas acusaciones a algunos de sus miembros senior, el hijo menor de Carlos quedó tachado de la lista. Sin embargo, sí fue invitado a la coronación de su padre… vía correo electrónico, pero igual funcionó, pues Harry va a ir aunque sin Meghan, quien se quedará en California cuidando a sus hijos Archie y Lilibet.

Se dice que Harry asistirá como cortesía a su familia, pero es probable que no esté en el tradicional saludo desde el balcón de Buckingham, ya que se quiere regresar lo antes posible a Estados Unidos para poder estar en el cumpleaños de Archie, su pequeño hijo quien –¿coincidentemente?– cumple años el mismo día de la coronación.

principe harry meghan markle
principe harry meghan markle

El presidente que desaira

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, tiene orígenes irlandeses y un conocido desacuerdo con la existencia de la monarquía inglesa. Para no hacer corajes, en su representación irá su esposa, Jill Biden.

La joya de la discordia

La coronación reactivó una antigua disputa entre la India y el Reino Unido por la propiedad del diamante Koh-i-Noor, una de las joyas más grandes del mundo y pieza central de la Corona de la reina Isabel, que usará Camilla al momento de la coronación. Los indios alegan que les fue robada y que además es un recuerdo de los días del Imperio Británico en la India y sus consabidos abusos.

Los del desaire

Se dice que fue un problemón convocar a los artistas al concierto conmemorativo de la coronación. Entre los famosos que le dijeron que no a los organizadores estarían Harry Styles, Adele, Robbie Williams, Elton John, Kylie Minogue e incluso las Spice Girls.

Aparentemente, ninguna de estas celebraciones quiso asociarse con Carlos, quien no goza de buena popularidad ni en su país y mucho menos en Estados Unidos debido a la fama de su familia de racistas (por su manejo de la situación de Meghan Markle vs los tabloides ingleses) y por proteger a un abusador sexual (el príncipe Andrés).

Los que finalmente aceptaron fueron, entre otros, Lionel Richie, Katy Perry y algunos miembros de Take That.

El desembolso

“Dinero habla” y en esta coronación, grita. Aun cuando el Reino Unido está atravesando una crisis económica (el costo de vida es muy alto), la coronación le va a costar a los contribuyentes unos 100 millones de libras esterlinas (aprox, 125 millones de dólares). La coronación de la reina Isabel costó 1.57 millones de libras, que equivalen a 56 millones de libras actuales. Algo que puede explicar esta diferencia de precio son los costos de seguridad que la familia real debe pagar en esta época.

También te puede interesar: ¿Por qué el rey Carlos III tiene las manos de salchicha?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X