El lujo y el glamour de la Met Gala 2024 han sido opacados, pues un comentario en TikTok por la modelo e influencer Haley Kalil publicara un video mientras cubría el evento previo a dicho evento, donde simulaba decir la frase “let them eat cake” (que coman pastel). Dicho comentario enfureció a los usuarios, quienes comenzaron un movimiento llamado “Digitine”, que utilizando hashtags como #blockout2024 se han dedicado a bloquear a muchísimas celebridades.
"let them eat cake" while you passed people protesting against genocide and famine outside the met gala is the most out of touch thing that i have seen thus far. pic.twitter.com/bmfr8lF5LB
— Tayoncé Defense Attorney is sooo back (@lesbeyonsay) May 8, 2024
Respecto al origen del nombre de este movimiento, viene de mezclar las palabras “digital” y “guillotina”, y consta de invitar a los seguidores de estos famosos a dejarlos de seguir, e incluso, darles este bloqueo. La razón es por permanecer en silencio respecto a causas sociales, como el conflicto en Gaza, la guerra en Ucrania y el incremento en el costo de vida.
La premisa dentro de “Digitine” es que, al ser famosos, ellos pueden influenciar a la gente con poder para que se busquen soluciones, e invitar a quienes los sigan a realizar donaciones, o sumarse a una causa social. Dicho bloqueo está provocando una baja considerable de vistas e ingresos por anuncios de famosos como Taylor Swift , Zendaya o la rapera Lizzo, quien subió más tarde un video hablando sobre los sucesos que se viven día a día en Palestina.
Todo se avivó después de que coincidiera la Met Gala con la invasión israelí en Rafah, comparando la situación con el libro distópico de Los Juegos del Hambre. En esta novela escrita por Suzanne Collins, los privilegiados tienen vidas lujosas y extravagantes, mientras que los ciudadanos regulares viven bajo pobreza y opresión.
Así, cuentas como la de Swift o la de Kendall Jenner han tenido miles de bajas de seguidores, quienes están expresando su molestia ante dicha presunta indiferencia. Esto incluyó a algunos famosos que con anterioridad habían expresado tristeza ante la situación mundial, o que han sido activistas para movimientos a favor de los derechos trans o de la comunidad LGBT+.
¿Quiénes son los famosos en la lista de “Digitine”?
Los famosos que están en la lista de “Digitine” son muchos, pero entre los nombres que se pueden encontrar, están los siguientes 50:
- Ariana Grande
- Bad Bunny
- Zendaya
- Nicki Minaj
- Blake Lively
- Camila Cabello
- Jude Law
- Nicole Kidman
- Keith Urban
- Kieran Culkin
- Awkwafina
- Usher
- Sydney Sweeney
- Michelle Yeoh
- Sabrina Carpenter
- Shakira
- Cara Delevingne
- Ed Sheeran
- Dua Lipa
- Lil Nas X
- Rachel Zegler
- Demi Lovato
- Naomi Watts
- Lana del Rey
- Kim Kardashian
- Lily Gladstone
- Serena Williams
- Kendall Jenner
- Pamela Anderson
- Sam Smith
- Charlie XCX
- Barry Keoghan
- Colman Domingo
- Jennifer Lopez
- Tyla
- Lily James
- Matt Damon
- Steven Yeun
- Lizzo
- Chris Hemsworth
- Elsa Pataky
- Anna Wintour
- Donald Glover
- Zoe Saldana
- Greta Gerwig
- Gigi Hadid
- Justin Bieber
- Hailey Bieber
- Rauw Alejandro
- Karol G
¿Cuál es la historia de “let them eat cake”?
La frase que lo detonó todo, “let them eat cake”, se le atribuye a la última reina de Francia, Maria Antonieta, quien murió en la guillotina en la época posterior a la Revolución Francesa, aunque realmente no está confirmado que lo dijo ella. La historia cuenta que, cuando un consejero fue a notificarle que los ciudadanos no tenían pan, ella respondió “qué coman pastel”.
El asunto fue abordado por la película de Sofía Coppola, Marie Antoinette, cuyo clip fue tomado para el audio en tendencia de TikTok, y subsecuentemente, por la influencer Haley Kalil. Aunque Kalil expresó sus disculpas, y afirmó que ella no se considera de la élite, la situación generó paralelismos inevitables con la realidad social que se vive en la actualidad, y aunque haya sido dicho con afán de menospreciar, o no, esta fue la chispa que faltaba para detonar el movimiento de la “guillotina digital”.
En la actualidad, varios conflictos atañen al mundo, entre ellos, el conflicto de Gaza y la guerra en Ucrania, por lo que el enojo de los usuarios, y su respuesta con “Digitine”, es entendible, quienes también son afectados por otros factores, como el alto costo de vida en países como México o Estados Unidos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.