Famosos

El collar de esmeraldas de María Félix que le regaló Jorge Negrete

Por: Emmanuel Cacho 07 enero 2025 • 2 minutos de lectura

Después de celebrar la “boda del siglo”, Jorge Negrete le regaló un hermoso collar de esmeraldas a su esposa, María Félix, que nunca terminó de pagar el actor.

Compartir:

El polémico collar de esmeraldas de María Félix que le regaló Jorge Negrete
María Félix y Jorge Negrete en “Reportaje”. / Archivo

Una de las leyendas más notorias del Cine de Oro Mexicano es, sin lugar a dudas, María Félix, “La Doña”, que cautivó al mundo con su poderosa personalidad, carisma e innegable belleza, destacando en una cantidad inmensurable de éxitos cinematográficos, como Tizoc, El Peñón de las Almas o Enamorada. María bonita también dio de qué hablar a raíz de sus romances, entre los que destacó el intenso amorío que compartió con Jorge Negrete.

La pareja contrajo matrimonio en 1952, y uno de los momentos más notorios de esta unión y, por demás, polémicos, fue un regalo que hizo Jorge Negrete para María Félix, en forma de un lujoso collar de esmeraldas. Este fue el tercer matrimonio de La Doña, pero esta fue una de las ceremonias más mediáticas en la historia de México, al grado de ser llamada “la boda del siglo”.

Este fue el primer evento de este tipo en ser transmitido en vivo, donde estuvieron presentes figuras como Frida Kahlo, Octavio Paz, Dolores Olmedo, Julio Bracho, Fernando y Andrés Soler, Emilio ‘El Indio’ Fernández, Columba Domínguez, Queta Lavat y Diego Rivera.

Tras la boda, el Charro Cantor obsequió a La Doña el hermoso collar, elaborado de esmeraldas, que fascinó a la diva, sin embargo, este escondía un secreto que la actriz descubrió en 1953. Tras la muerte del protagonista de Jalisco, No Te Rajes a causa de hepatitis C a los 42 años, María Félix descubrió que Negrete no había terminado de pagar esta pieza de joyería, valuada en aquel momento en 300 mil pesos.

Esto comenzó una enorme disputa entre la viuda y la familia de Jorge, comenzando por su hermano, David Negrete, quien insistió a La Doña que regresara el collar para que saldara el monto pendiente que los familiares habían heredado del Charro Cantor. María Félix se negó rotundamente a regresar la joya, afirmando que “lo dado, dado”, pues esto le parecía completamente injusto.

El conflicto llegó a la corte, donde la familia Negrete se disputaba la pertenencia de la gargantilla, al grado que detuvieron a La Doña en el aeropuerto de México, prohibiéndole salir del país, hasta que regresara la joya. La solución ocurrió años más tarde, después de contraer matrimonio con el empresario francés Alex Berger, cuando María Félix pagó el collar de esmeraldas de su propio bolsillo, lo que superó por mucho el precio inicial.

Durante un tiempo, La Doña siguió utilizando el collar de esmeraldas, pero al hacerse dueña completamente de esta pieza, la diva del Cine de Oro Mexicano mandó fragmentar las piezas que unían la joya. María Félix acudió a Cartier con un cocodrilo que tenía como mascota y pidió a la maison que crearan una pieza inspirada en este reptil, convirtiéndose en la famosa gargantilla dividida en dos.

Uno de los cocodrilos del collar de Cartier está conformado de pequeñas piezas de esmeralda, tomadas del desmantelado regalo que Jorge Negrete nunca terminó en pagar. La emblemática pieza de Cartier de María Félix forma parte del archivo histórico de la joyera parisina en la actualidad.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X