Famosos

El príncipe Andrés se ve envuelto en otra controversia

Por: Emmanuel Cacho 13 diciembre 2024 • 2 minutos de lectura

Otra polémica respecto al príncipe Andrés de York y sus amistades ha surgido en Reino Unido, pues podría tener una relación con un espía de China.

Compartir:

¿No aprende? El príncipe Andrés se ve envuelto en otra controversia

/ Chris Jackson/Getty Images

Andrés, príncipe de York, ha sido objetivo de varias polémicas, comenzando por su amistad con el difunto magnate Jeffrey Epstein, que fue encarcelado en 2019 por los cargos de tráfico de menores y tráfico sexual, entre otros. Esto llevó al hermano del rey Carlos III a renunciar a sus cargos en la monarquía británica ese mismo año, pero con el paso del tiempo, más información aparentemente oscura ha salido a la luz sobre Andrés de York.

diciembre 12, 2024 12:16 PM • 2 minutos de lectura

En 2022, el duque de 64 años fue despojado de todos sus títulos militares y patrocinios reales, sumado a que desde agosto de 2024, se le retiró el equipo de seguridad de su hogar en el Royal Lodge. Actualmente, Andrés de York se ve vuelto en un nuevo escándalo, debido a su amistad con un posible espía y miembro del Partido Comunista de China.

A este hombre de 50 años, asignado con el mote de “H6”, se le prohibió la entrada a Reino Unido desde 2023, que además fue señalado por su posible implicación con “actividades secretas y engañosas” a favor del partido de origen chino.

El rey Carlos III despide la seguridad privada del príncipe Andrés

/ Erin A. Kirk-Cuomo

Además, fue descrito por un tribunal de Londres como “persona cercana” al príncipe Andrés, considerando por dichos jueces que esta persona de interés podría “facilitar relaciones entre altos funcionarios chinos y personalidades británicas que podrían ser explotadas” para fines políticos del estado comunista. Encima de esto, el tribunal afirmó que H6 trataba de aprovechar la influencia del hijo de la reina Isabel II.

Este posible espía del Partido Comunista de China es señalado por tener un “grado inusual de confianza” con el duque de York, al punto de estar presente en su celebración de cumpleaños en 2020. El allegado del príncipe presentó una apelación ante dichas acusaciones, sin embargo, esta fue rechazada por el tribunal.

Para este procedimiento, al sospechoso se le retiraron todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo un equipo telefónico, mientras su presencia en Gran Bretaña se decide por la corte. La Ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, afirmó que este sospechoso representaba un riesgo a la seguridad nacional en la isla, afirmando que su salida del país estaba completamente justificada.

Suella Braverman tenía derecho a concluir que [H6] representaba un riesgo para la seguridad nacional del Reino Unido, y tenía derecho a concluir que su exclusión estaba justificada y era proporcionada.
Príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, irá a juicio por abuso sexual
AFP

Dicho veredicto estipulaba claramente que el sujeto H6 fue investigado a fondo al respecto de ser considerado un riesgo para la seguridad nacional de Reino Unido, especialmente por la influencia que podría ejercer sobre el príncipe Andrés de York.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X