Famosos

El rey Carlos III despide la seguridad del duque de York

Por: Emmanuel Cacho 19 agosto 2024 • 2 minutos de lectura

El polémico caso del duque de York, hermano del actual rey de Gran Bretaña, sigue dando de qué hablar, y ahora buscan sacarlo de su mansión en Escocia.

Compartir:

El rey Carlos III despide la seguridad privada del príncipe Andrés
Wikimedia Commons

Desde 2019, la situación del príncipe Andrés de York ha estado rodeada de polémica, después de que saliera a la luz su amistad con el multimillonario Jeffrey Epstein y su red de tráfico sexual, que incluía menores de edad. Este mismo año, tras una reveladora entrevista con la BBC, el duque de York anunció que se alejaba de la Familia Real para siempre.

Después de este anuncio, la Reina Isabel II retiró todos los títulos y rangos militares de su tercer hijo; que ha permanecido en la residencia de Royal Lodge, donde ha vivido desde 2003; y tras la muerte de la monarca en 2022, más privilegios se le han retirado al duque. Dicha propiedad ha sido factor de roces con el rey Carlos III, de 75 años, que ha sido muy incisivo para que el príncipe Andrés abandone estas premisas.

Cronología: Del anuncio de cáncer del rey Carlos III a la visita de Harry
AFP

La paciencia del gobernante de Reino Unido ha disminuido, que ha decidido retirar la escolta de seguridad en la vivienda donde reside actualmente el duque de York, a lado de su exesposa, Sarah Ferguson, además de los corgis de la reina Isabel II, Sandy y Muick. El cuerpo, conformado por 10 guardias de protección privada, será relevado de sus cargos a partir del mes de noviembre.

El hermano menor del rey Carlos III de Reino Unido, de 64 años, se ha negado a abandonar las premisas del Royal Lodge, ubicado a pocos kilómetros del castillo de Windsor, por lo que el monarca tomó la decisión de no renovar el contrato de la seguridad privada de este complejo. Aunque el contrato firmado por el príncipe Andrés tiene una duración de 75 años, este hecho podría forzarlo a abandonar el complejo en un par de meses.

El costo de este equipo de seguridad privada es de 3 millones de libras anuales, que salen directamente del bolsillo del actual rey, que ha implementado una monarquía destacada por políticas de austeridad, y si el duque de York busca un nuevo cuerpo de protección, el pago deberá salir de su propia cuenta. Carlos no dejará a su hermano en la calle, pues le ha ofrecido el Frogmore Cottage, donde solían vivir el príncipe Harry y Meghan Markle antes de renunciar a la Corona Británica.

Dicha oferta no fue tomada de buena forma por Andrew, quien la vio como una destitución, sumado a que el príncipe ha confesado a sus amistades que pretende quedarse en el Royal Lodge hasta que se termine su contrato en 2078. Esto se traduce a que el duque de York pretende pasar este arrendamiento a alguna de sus hijas, Eugenia y Beatriz de York.

El rey Carlos III despide la seguridad privada del príncipe Andrés

/ Erin A. Kirk-Cuomo

La razón por la que Carlos III quiere que el duque de York abandone el Royal Lodge, está ligada especialmente con el mantenimiento anual de la propiedad, que ronda los 503 mil dólares, pues el príncipe Andrés se ha negado a pagarlo.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X