Famosos

Quién es Federico X, el próximo rey de Dinamarca

Por: Marilú Morales 10 enero 2024 • 3 minutos de lectura

Federico X no tendrá una ceremonia formal de coronación, tal como sucede en la monarquía de Reino Unido.

Compartir:

Federico X
Hasse Nielsen vía kongehuset.dk

En cuatro días Dinamarca estrenará nuevo rey, luego de que la reina Margarita II abdicara al trono en las vísperas del Año Nuevo 2024, pero ¿quién es Federico X, el próximo rey? Aquí te contamos los detalles.

¿Por qué abdicó la reina Margarita II?

El 14 de enero, será la fecha en que la única mujer monarca reinante en el mundo (luego del fallecimiento de la reina Isabel II de Reino Unido) cumplirá 52 años al frente de Dinamarca. Un plazo que marcará también el final de su reinado.

A diferencia de Isabel II que se convirtió en reina a los 25 años después de que su padre, el rey Jorge VI falleciera a los 56 años en Sandringham House, Reino Unido; la reina Margarita II subió al trono a la edad de 31 años, en 1972, tras la muerte de su padre,cel rey Federico IX.

A sus 83 años, Margarita II es la soberana con más años de servicio en la historia de Dinamarca. En febrero del año pasado comenzó a dejar sus labores en la monarquía inmediatamente después de una cirugía de espalda:

“La cirugía naturalmente me hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación. He decidido que ahora es el momento adecuado”, añadió al agradecer al pueblo su apoyo.

“Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, anunció en su discurso de Año Nuevo.

Quién es Federico X, el próximo rey de Dinamarca


Su madre es la reina Margarita II y el Príncipe Henrik. Nació en Copenhague, Dinamarca. Tiene 55 años de edad. Al igual que otros monarcas reinantes, Federico X es parte de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca (también conocida como Iglesia Nacional Danesa).

Su vida pública estuvo marcada por el escándalo a principios de los años 90 debido a sus fiestas, su amor por un estilo de vida acelerado, los automóviles y a su actitud de adolescente rebelde, una reputación que cambió cuando se graduó en la Universidad de Aarhus en 1995 con una maestría en ciencias políticas, puesto que es el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria.

Antes de comenzar sus estudios, Federico X, el próximo rey de Dinamarca, entrenó en las tres ramas del ejército y sirvió en el Cuerpo de Hombres Rana de la marina. Fue apodado “pingüino”.

Participó en una expedición de esquí de cuatro meses y 3.500 kilómetros a través de Groenlandia en el año 2000.

Conoció a su esposa, la australiana Mary Elizabeth Donaldson en un bar durante los Juegos Olímpicos en Sydney. Ella trabajaba como abogada y consultora de marketing y no sabía que era un príncipe. Se casaron cuatro años más tarde.

En los últimos años, Federico X, el próximo rey de Dinamarca y su esposa han asumido más deberes reales, debido a la salud de la reina. La crítica señala que el matrimonio es moderno, amante del arte moderno, de la música y de los deportes, lo que los hace más cercanos al pueblo danés.

junio 09, 2017 11:00 AM • 2 minutos de lectura

El escándalo más sonado de Federico X, el próximo rey de Dinamarca

En 1992 los titulares de Dinamarca y del mundo entero se escandalizaron luego de que el príncipe heredero fue detenido por la policía al estar borracho con su novia, la modelo Malou Aamund, y conducir bajo los influjos del alcohol.

En aquel momento de su historia, el Parlamento danés pidió encarecidamente la renuncia de Federico como heredero al trono y ceder el título a su hermano menor, el príncipe Joaquín.

La reina Margarita II intervino y lo envió a estudiar la universidad en Harvard.

El poder de Federico X en Dinamarca

Un dato curioso sobre la monarquía danesa es que es la más antigua de Europa, cuyo linaje se remonta al rey vikingo Gorm el Viejo, muerto en 958.

Con el pasar de los años, la monarquía de Dinamarca ha pasado de ser electiva a hereditaria y, finalmente, en la actualidad es una monarquía constitucional, es decir, el próximo rey Federico X tendrá poca participación en la política partidista. Su papel será simbólico para visitas de estado y celebraciones del día nacional.

Sin embargo, el poder formal está en manos del parlamento electo y del gobierno de Dinamarca.

Federico reinará como rey de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.

A diferencia de la pompa y platillo que hay en la monarquía inglesa, en Dinamarca, el día de la ascensión al trono de Federico X, solo se hará un anuncio desde el Castillo de Amalienborg en Copenhague. No habrá una ceremonia formal de coronación.

La sucesión de la monarquía danesa

Luego de Frederick X, el siguiente en la fila es su hijo mayor, el príncipe Christian, quien recién cumplió 18 años en 2023.


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X