Este 15 de julio se cumplen 26 años de la trágica muerte de Gianni Versace, el encantador y carismático diseñador, que con su visión cambió el rumbo de la moda durante las décadas de los 80 y 90.
Su muerte consternó al mundo entero, ya que fue asesinado en la puerta de su mansión.
¿Quién asesinó a Gianni Versace?
Era la mañana del 15 de julio de 1997, cuando uno de los personajes más amados de la moda fue asesinado afuera de su mansión de Miami Beach, al regresar de desayunar en su lugar favorito.
Con el periódico y las llaves en mano, como tratando de abrir el portón de su casa, un hombre se le acercó por detrás para dispararle en la cabeza y quitarle la vida al instante.
Se llamaba Andrew Cunanan, un tipo guapo de apariencia exótica, de padre italiano y madre filipina. Según cuentan era de origen humilde, extremadamente inteligente y encantador. Atributos que le ayudaron a colocarse entre un círculo de homosexuales millonarios de Miami, con la intención de escalar en las grandes esferas y tener un estilo de vida lleno de lujos y privilegios.
De ahí la teoría de que en algún momento Gianni y Andrew se conocían, ya que algunas fuentes afirman que en alguna ocasión coincidieron en uno de los clubs nocturnos más exclusivos de Miami.
Más tarde, las investigaciones se inclinaban por la teoría de que el homicidio había sido un ajuste de cuentas con la mafia o algún tipo de venganza sentimental.
Lo cierto es que Cunanan mostró rasgos de violencia desde muy joven, ya que incluso en una ocasión durante una discusión con su madre, la aventó contra la pared y le dislocó el hombro, comportamiento agresivo que años más tarde se traduce en cinco asesinatos, incluyendo el del diseñador.
¿Qué motivó a Cunanan a asesinar a Gianni Versace?
Sin embargo, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que motivó a Andrew a cometer el homicidio, quien probablemente sintiéndose acorralado, a tan solo unos días del escandaloso acto, acabó con su vida con la misma arma que le disparó al diseñador.
Su fama post mortem se fue diluyendo poco a poco, mientras que el nombre de Gianni Versace ha trascendido el tiempo y el espacio. Y es que, muy a pesar de los pronósticos pesimistas que en ese momento se suscitaron, la firma de lujo no solo sobrevivió a la tormenta, sino que hoy en día sigue siendo una de las marcas más relevantes en la industria de la moda.
También te puede interesar: Milán: razones por las que es la capital de la moda
Gianni Versace, más que un diseñador de moda
Gianni Versace fue un genio que supo interpretar la estética de las nuevas generaciones con un estilo hedonista y ostentoso haciendo honor al lujo y la opulencia característica de la filosofía del Ex Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, quien promovía el American Way of Life durante la década de los 80.
Su estilo trascendió fronteras y sus diseños llegaron a ser objeto de deseo así como símbolo de estatus. Camisas, vestidos, pantalones y hasta una línea de decoración, en el estampado barroco que fue símbolo de una era.
Para los que son de la generación X como yo, no me dejarán mentir lo indispensable que llegó a ser el tener una prenda en el estampado más famoso del mundo, de lo contrario, no estabas a la moda.
Es difícil olvidar a nuestro sol, Luis Miguel usando la clásica camisa amarillo oro con negro que fue parte de su imagen en numerosos conciertos.
Gianni, también inventó el vestido Oroton, hecho de una tela súper ligera de mesh metálico en oro que fue la propuesta más popular de las mujeres para salir de fiesta.
O aquel despampanante vestido que usó Elizabeth Hurley quien, acompañaba a su novio el actor Hugh Grant, en la alfombra roja de la película Cuatro Bodas y Un Funeral. Todos los ojos del mundo voltearon a ver aquel vestido negro con sexys y provocativos cortes unidos con enormes seguros que provocó un wow colectivo.
También te puede interesar: Famosos que usaron las icónicas camisas Versace de seda
Entre los muchos legados que nos dejó el maestro del nuevo lujo, a él le debemos en gran medida el concepto de Super Model, refiriéndonos, claro está, a su casting protagonista en sus desfiles más importantes. Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helena Christensen, Christy Turlington, Claudia Schiffer y Linda Evangelista.
También la relación tan estrecha con representantes del pop como Elton John, Madonna, o Sting entre otros, a quienes vistió en numerosas ocasiones además de entender antes que nadie el alcance mediático que tienen las celebridades por lo que siempre estaban en la lista de invitados para el “front row”. ¡Estamos hablando de cuándo no había redes sociales!
¿Quién siguió con el legado de Versace?
Con todo esto, además de haber alzado un emporio de millones de dólares, Donatella Versace, su hermana menor, fue quién quedó al mando de la administración de la firma y dudó de su capacidad para sacar el barco a flote. ¡Era una responsabilidad enorme!
Ella misma confesó que jamás se compararía con su hermano, ya que él fue un genio, un auténtico creador, mientras que ella solo intenta hacer moda para mujeres contemporáneas.
Sea como sea, habrá que reconocerle y aplaudirle de pie, que aun cuando el pronóstico no era favorable Donatella sacó la casta y logró reposicionar la firma magistralmente.
A diferencia de algunas de las firmas que quizás fueron muy exitosas en su momento, pero perdieron la magia y no supieron cómo reinventarse; Versace sigue muy vigente, ya que ha sabido leer e interpretar la estética y comportamiento de las nuevas generaciones.
También te puede interesar: 4 cosas que le debemos a Versace en la moda
* Conoce más sobre Luisa Peña y su trabajo en Twitter @luisapena.mx .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.