Famosos

Herencias de famosos controversiales y que no se han resuelto

Por: Marilú Morales 20 febrero 2025 • 5 minutos de lectura

En algunos casos, las herencias de los famosos han tardado más de 10 años en resolverse.

Compartir:

Herencias de famosos controversiales y que no se han resuelto
Fotos: Getty

La única certeza de la vida es la muerte. Todas las personas, sin importar la fama, la edad o el dinero, están expensas a ese destino. Algunas dejan un testamento con una herencia clara, mientras que otras, no. Y en algunos casos, aunque la última voluntad sea transparente como el agua, existen controversias familiares que impiden que se resuelvan.

Las disputas de los famosos sobre las herencias surgen de familiares descontentos que pueden haber recibido menos de lo que creían que les correspondía o que incluso se les ha excluido por completo del testamento.

En casos más complejos por la lucha de las herencias de famosos que no se han resuelto o tardaron tiempo en resolverse, familiares que han estado “perdidos” desde hace mucho tiempo reaparecen e intentan reclamar una parte del patrimonio de la estrella que se fue.

Las herencias más controversiales de los famosos

La herencia de 80 millones de dólares de Jimi Hendrix

El famoso guitarrista falleció en 1970. No dejó testamento y su fortuna estimada en más de 80 millones de dólares fue gestionada por 20 años por su abogado. Al Hendrix, el padre del músico demandó para obtener el control de la herencia y comenzaron los problemas.

Cuando Al murió, su hija adoptiva, Janie heredó todo, pero el hermano de Jimi reclamó legalmente al decir que tenía más derechos que ella. Aunque perdió, tuvo problemas legales por venta de mercancías.

BB King y la disputa de sus 11 hijos por la herencia

El rey del blues se dio cuenta antes de morir en 2015, de los problemas que vendrían en el futuro entre los miembros de su familia. El representante de King, Laverne Toney fue nombrada por el famoso al frente de sus asuntos legales, algo que los hijos no aceptaron.

Iniciaron una demanda para hacerse cargo de su padre y los ejecutores de su testamento, al afirmar que Toney, la albacea del testamento estaba robando dinero. El caso dio un giro cuando el juez no halló pruebas del hecho.

Joan Crawford

Otra de las herencias de famosos que se vio inmersa en el escándalo familiar es la de la actriz y empresaria estadounidense Joan Crawford.

Falleció en 1977, tenía tres hijos, Christina, Christopher y Cathy. Los hijos mayores fueron desheredados por razones desconocidas, y la heredera universal fue Cathy. Al verse sin dinero, demandaron parte de la herencia y alegaron que su hermana menor y su esposo habían manipulado a Joan para que los desheredara. La hermana les dio una pequeña parte del patrimonio muchos años después.

¿Qué pasó con la herencia de John Lennon?

La herencia del ex Beatle también fue peleada por al menos 16 años. Tras la muerte de John Lennon en 1980, su patrimonio pasó a manos de Yoko Ono y su hijo Sean, por lo que Julian, su primer hijo solo obtuvo un fideicomiso creado tras el divorcio de sus padres.

Julian impugnó el testamento del famoso cantante para pelear por una parte de la herencia y pasaron 16 largos años de disputas legales hasta que llegó a un acuerdo extrajudicial con Yoko.

Amy Winehouse: La importancia de dejar un testamento

Los últimos años de la cantante británica estuvieron plagados de problemas, pero cuando falleció en 2011, los problemas se acrecentaron al no dejar un testamento y por tanto, terminar con una herencia sin rumbo.

La fortuna estimada en 5.5 millones de dólares fue peleada por los padres, el hermano y el ex marido de la intérprete y luego de años de peleas legales, finalmente fue concedida a sus padres, quienes usaron parte de ella para crear la Fundación Amy Winehouse, que apoya a jóvenes con problemas de adicción a las drogas.

Las esposas e hijos fantasma de Prince

Otro controversial caso de herencias fue el del cantante Prince, quien murió en 2016 y dejó una fortuna de 156 millones de dólares. ¿El problema? No dejó testamento.

Al no existir una última voluntad del artista, un juez dictaminó que sus seis hermanos fueran quienes heredaran la fortuna, sin embargo, por muchos años se presentaron un sin fin de personas alegando ser esposas e hijos del famoso dificultando la repartición del patrimonio.

Fue hasta el año 2022 que finalmente se repartió la herencia entre los hermanos, pero dos años más tarde comenzó otra pelea en Prince Legacy LLC para sacar a dos ejecutivos del patrimonio, y la batalla continúa.

Lola Beltrán y la disputa por su herencia

“La perla de Sinaloa” falleció en 1996. La polémica sobre su herencia recayó en sus hijos: María Elena Leal y José Quintín Enríquez. La primera, hija biológica de Lola Beltrán y Alfredo Leal Kuri, mientras que el segundo, es a quien adoptó la intérprete y fue reconocido como su hijo póstumo en 2007.

Se dice que durante el tiempo en que José buscaba ser reconocido como hijo de la famosa artista mexicana, María Leal se dedicó a vender parte de los bienes para supuestamente no dejarle nada, por lo que cuando se resolvió su situación legal y su parte de la herencia fue dada, recibió la mitad de la mitad que le tocaba.

¿Cuáles son las herencias de famosos que quedaron sin resolver?

Así como han existido distintas controversias alrededor de las herencias de famosos, en otros casos, éstas se han quedado sin resolver y en México también existen casos peculiares.

¿Qué pasará con la herencia de Paquita la del Barrio?

Quizás el más reciente que se aproxima por los pronósticos hechos por distintos periodistas es el de la cantante Paquita la del Barrio, quien hasta el 2023 compartió en entrevistas que no tenía intenciones de dejarle algo a sus hijos y no tenía un testamento: “No lo he hecho porque no quiero. Si tuviera dinero, me lo gastaría en vida y no les dejaría nada, pero no tengo dinero”, expresó.

El periodista Javier Ceriani ha indicado que durante el velorio de la intérprete, sus dos primeros hijos estuvieron distanciados de su hermana menor, a lo que sugirió: “está empezando una guerra, porque la que maneja la economía de Paquita es Martha Elena. Los otros hijos no están contentos”.

Conforme avancen los meses, se sabrá si la herencia de Paquita la del Barrio estará envuelta en controversias, si se resolverá rápido o no.

La herencia sin resolver de Joan Sebastián

A 10 años del fallecimiento del “Poeta del pueblo”, la herencia del cantante mexicano aún no se ha repartido, pero podría ser que en 2025 los coherederos por fin lleguen a un acuerdo y se termine el asunto.

¿Cuál fue el problema principal de la herencia de Joan Sebastian? No dejó testamento y la disputa por los bienes fue ardua entre sus hijos. No obstante, lo que complicó aún más el asunto fue el fallecimiento de Julián Figueroa en 2023, pero ya se concluyó que su parte de la herencia pasará a manos de su hijo pequeño, José Julián.

¿Qué pasó con la herencia de Cantinflas?

Al morir en 1993, la herencia de Cantinflas quedó en manos de su único hijo, Mario Moreno Ivanova. Sin embargo, la disputa comenzó cuando el sobrino del actor mexicano, Eduardo Moreno, reclamó parte de la herencia ya que afirmó que le había dejado los derechos de las películas que filmó.

En 2017 el hijo de Cantinflas falleció de un infarto, por lo que la herencia pasó a manos de Tita Marbez, la tercera esposa que tuvo el hijo del histrión. De esta manera, sus hijos impugnaron el testamento para recuperar las propiedades de su abuelo, el problema legal por la herencia de Cantinflas continúa.

marzo 24, 2021 01:40 PM • 1 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X