Emilia Pérez empezó a hacer ruido desde su aclamado debut en el festival de Cannes en 2024, donde recibió una ovación de 9 minutos, para después ser aplaudida por figuras del cine como James Cameron o Guillermo del Toro. Lo que parecía un augurio de un éxito rotundo se ha convertido en una pesadilla, pues la cinta y su protagonista, Karla Sofía Gascón, han estado rodeadas de polémica, lo que llevó a la actriz incluso a cerrar su cuenta de Twitter/X.
Todo inició después de que Karla Sofía hiciera declaraciones de una supuesta conspiración del equipo de la actriz brasileña Fernanda Torres, quien también es contendiente en la categoría de Mejor Actriz de los Premios Oscar 2025. En esta, Gascón subraya que estas personas están haciendo una campaña de odio para demeritar su reputación y la de Emilia Pérez.
Si gana ella, estupendo, si gano yo, estupendo. Lo que no me gusta es que hay un equipo de redes sociales que trabaja alrededor de todas estas personas intentando demeritar mi trabajo y el de mi película, porque eso no lleva a ningún sitio. Para resaltar el trabajo de una persona no necesitas hundir el de los demás.
Dichos señalamientos pusieron en riesgo la nominación de la exparticipante de MasterChef Celebrity, además de disparar una búsqueda implacable en su historial de la plataforma de Elon Musk, ahora conocida como X. Los usuarios no tardaron en desenterrar tuits antiguos de la protagonista de Emilia Pérez, donde criticaba severamente a la religión islámica, el caso de George Floyd y a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados.
Por si fuera poco, también se encontraron publicaciones donde se expresa de su coprotagonista, Selena Gómez, como “una rata rica” y que “nunca dejará de fastidiar a su exnovio y a su esposa” (refiriéndose a Justin Bieber y su esposa, Hailey).
Es una rata rica que se hace la pobre desgraciada siempre que puede y nunca dejará a su exnovio y su esposa.
Uno de los temas más frecuentes que fueron señalados en la cuenta oficial de X de Karla Sofía Gascón es referente al tema de la población musulmán, que es una de las comunidades más grandes de su natal España. En estos textos, Karla criticó el crecimiento de las personas de esta religión, además de sus costumbres.
El islam es maravilloso, sin ningún tipo de machismo. A la mujer se la respeta y cuando se la respeta mucho le dejan un cuadrito en la cara para que se le vean los ojos y la boca, pero si se porta bien. Aunque ellas se visten así por gusto. Qué asco más profundo de humanidad.
Por si fuera poco, salió a la luz un tuit donde Karla Sofía Gascón hablaba del director mexicano, Guillermo del Toro; quien además fue defensor de Emilia Pérez, a pesar de las polémicas; después de uno de sus triunfos al Oscar en 2018.
Enhorabuena de nuevo a #GuillermoDelToro van a tener que cambiar el nombre de los #Oscars y celebrarlos en vez de en #Hollywood en #Tlalmanalco cuántos años van ya seguidos.
Vaya vaya, Guillermo del Toro perdiendo fans por defender Emilia Pérez sin saber que Karla Sofía Gascón fue racista hasta con él 🙈 pic.twitter.com/yv3QsSBiRY
— Fabs Santiago (@fabsantiagocine) January 30, 2025
Actualmente, Emilia Pérez compite en los Premios Oscar 2025 en 13 categorías, incluyendo Mejor Director y Mejor Actriz, siendo Karla Sofía Gascón la primera mujer trans en la historia de estos galardones en ser nominada. Por otro lado, se reveló que la española, naturalizada mexicana, criticó a la Academia en el pasado, afirmando que parecía un desfile de inclusión falsa y forzada.
Cada vez más los #Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Black Lives Matter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo que es cojo.
Karla Sofía Gascón se disculpa por antiguos tuits
Al estar en el ojo del huracán en X, Karla Sofía Gascón optó por cerrar su cuenta, afirmando en un comunicado que esto se trataba de una campaña de odio en su contra y expresó preocupación por la seguridad de su familia.
Lo siento, pero no puedo seguir consintiendo que esta campaña de odio y desinformación afecte más ni a mi familia ni a mí, así que a petición de ellas cierro mi cuenta en X. Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación.
Así mismo, admitió que en el pasado expresó sus puntos de vista de lo que le ha tocado vivir y que, en casos particulares, su opinión pudo ser errónea, para finalmente pedir disculpas por ello.
Tengo una hija maravillosa que proteger, a la que amo con locura y que me apoya en todo. Había tomado hace mucho la decisión de cerrar una red social, que ha tomado una deriva terrible, en la que yo a veces también he caído, y por lo cual pido disculpas.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas aún no ha declarado nada al respecto de las controversias alrededor de Emilia Pérez y Karla Sofía Gascón, sin embargo, aún no se han cerrado las votaciones y es incierto si este hecho puede afectar de forma negativa al veredicto.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.