Joan Sebastian es considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música regional mexicana, con grandes éxitos de la talla de “Secreto de amor”, “Tatuajes” o “Lobo domesticado”. Con una enorme trayectoria, José Manuel Figueroa Figueroa (nombre real de Joan Sebastian) ha sido coronado con el nombre del Rey del Jaripeo, sin embargo, este guardó varios secretos bastante oscuros.
El cantante y compositor nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, en el estado de Guerrero, y desde 1975 comenzó una carrera prolífica que lo convirtió en leyenda y que duró 40 años, hasta el día de su muerte, el 13 de julio del 2015. En este periodo, el artista acumuló 12 Premios Grammy, además de otros reconocimientos.
En 1992, tuvo un notorio con la actriz Maribel Guardia, que destacó por estar constantemente bajo el ojo público. Anteriormente, ya había estado casado con Teresa González y, más tarde, con Mara del Carmen Ocampo. Dentro de sus distintas relaciones, tuvo un total de 8 hijos.
Su trayectoria no estuvo alejada de la polémica e, incluso, de fuertes tragedias, que, en algunos casos, ocurrieron presuntamente de la mano de Joan Sebastian.
1. Una gran lista de infidelidades
En su vida de casado, Joan Sebastian estuvo bajo la lupa de los medios de entretenimiento debido a sus aventuras extramaritales. Tal fue el caso de su relación con Maribel Guardia, que terminó después de que se revelara en Ventaneando que el cantante de “Secreto de amor” fue visto en un club nocturno con la actriz Arleth Terán.
Esta no fue la única ocasión en la que la infidelidad de Joan Sebastian, por ejemplo, el matrimonio que mantuvo con Erica Alonso también se acabó por varios encuentros con otras mujeres.
2. Raíces Priístas
Joan Sebastian fue vocero declarado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual llegó a realizar varias presentaciones gratuitas, e incluso, invitar a su público a votar por candidatos de este partido, como Enrique Peña Nieto. Se cree que el cantante de “Lobo domesticado”, tiene lazos familiares con Rubén Figueroa Alcocer, gobernador priísta del estado de Guerrero, acusado de ser responsable de la matanza de 17 campesinos en 1995.
3. Conexiones con el narco
Desde el 2004, el nombre del Rey del Jaripeo ha salido a la luz en investigaciones relacionadas con el narcotráfico, después del arresto de Marco Enrique Yépez Uribe, “El Jarocho”, acusado de pertenecer al cártel de Juárez. Tras la aprehensión de este expolicía, se señaló que un rancho de Joan Sebastian, ubicado en Guerrero, era utilizado para resguardar droga para Sergio Estrada Cajigal, que en aquel momento fungía como gobernador de dicho estado.
En 2006, el hijo del Poeta del Pueblo, Trigo Figueroa, fue asesinado tras finalizar uno de los conciertos del compositor en Hidalgo, Texas, tras recibir una serie de disparos, lo cual se relacionó con un “ajuste de cuentas”.
Esta no fue la única ocasión que un familiar de Joan Sebastian recibiera un ataque de este tipo, pues en 2010, Juan Sebastián Figueroa, hijo también del músico, perdió la vida a sangre fría a las afueras de un bar en Cuernavaca, Morelos. Se cree que este hecho fue cometido por integrantes del cártel del Pacífico Sur, aunque no existen pruebas al respecto.
4. Trata de personas
De acuerdo al testimonio de dos jóvenes rescatadas, el cantante de “Tatuajes” fue señalado como cómplice en la red de trata de personas del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”. En dichas declaraciones, se asegura que Joan Sebastian llegó a visitar a las jóvenes, les regalaba accesorios y afirmaba que “las cuidaría como su papá”.
Así mismo, el compositor fue anfitrión de una fiesta que se llevó a cabo en su rancho, donde estuvieron presentes varias mujeres que fueron obligadas a tener relaciones con los invitados. La mayoría de las jóvenes eran menores de edad y Joan Sebastian se refería a ellas como “la mercancía”.
5. Despojo de tierras
Durante los primeros meses del 2012, varios campesinos de las zonas de Acamixtla y San Francisco Acuitlapan, levantaron una denuncia en contra del cantante, asegurando que este buscaba quitarles siete hectáreas de terreno. Esto era con el motivo de iniciar la construcción de un proyecto ecoturístico.
Los denunciantes declararon que el compositor enviaba amenazas constantes, además que el gobierno lo respaldaba ante dicha iniciativa. Finalmente, la Procuraduría Agraria solicitó al músico la devolución de las tierras, sin embargo, hasta el momento, esto no ha ocurrido.
El lado oscuro de Joan Sebastian levanta la pregunta de que tanto deberíamos separar el arte del artista. A fin de cuentas, el legado musical que dejó el Rey del Jaripeo es enorme, sin embargo, se le atribuyen varios crímenes que, aparentemente, salió impune.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.