Silvia Pinal estuvo destinada al estrellato desde el inicio, sin embargo, el glamour, la fama y el talento de la primera actriz han estado rodeados de momentos complicados, trágicos y polémicos, que han marcado su vida y la de su legado.
La matriarca de la dinastía Pinal nació el 12 de septiembre de 1931 (92 años), en la calle de Bucarelli número 102 de la CDMX, y desde muy joven comenzó su carrera en la actuación, con una pequeña aparición en la película de 1949, El pecado de Laura.
Más allá de su filmografía, Silvia Pinal estuvo bajo el ojo público desde muy joven, pero incluso antes de convertirse en el ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, varios momentos complicados fueron parte de su vida personal.
1. Fue abandonada y nunca fue reconocida por su padre
La madre de Silvia Pinal, María Luisa Hidalgo Aguilar, quedó embarazada de Moisés Pasquel cuando ella tenía apenas 15 años, sin embargo, Pasquel nunca reconoció a Silvia como su hija. Años más tarde, María Luisa contrajo matrimonio con el periodista y militar Luis Pinal Blanco, quien dio el apellido a la futura actriz por el que es conocida su dinastía.
Pinal no supo de su padre biológico hasta que tenía 10 años, además que nunca tuvo una relación de familia con él, ni con sus medios hermanos.
2. Su debut en el cine
Silvia Pinal debutó en el cine con la cinta de 1949 titulada Bamba, donde dio vida al personaje de Emilia. La película fue dirigida por Miguel Contreras Torres y relata la historia de un hombre casado con una mujer rica, pero que cae rendido ante los encantos de una chica que arregla redes para pescar. Desde este momento, Silvia Pinal demostró su talento y personalidad, que la llevaron a una larga y prolífica carrera.
3. Su matrimonio con Rafael Banquells
A raíz de la rigurosa mano de su padre, Silvia Pinal contrajo matrimonio con el empresario Rafael Banquells cuando ella tenía 16 años y él 30, aunque la primera actriz no quería estar con Banquells, casarse con él fue el boleto para huir de casa. El padrino de bodas fue ni más ni menos que Mario Moreno “Cantinflas”, además que de este matrimonio nació Sylvia Pasquel.
Foto del día de la boda de Silvia Pinal Hidalgo y Rafael Banquells Garafulla, también aparece Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes "Cantinflas" pic.twitter.com/BhXdQCtgu7
— The Wedding DJ (@theweddingdjmx) November 15, 2021
4. Su matrimonio con Enrique Guzmán
Durante la década de 1960, Silvia Pinal conoció a Enrique Guzmán, ícono del rock and roll mexicano, y automáticamente hubo una conexión que los llevó a una relación intensa. En 1968 nace Alejandra Guzmán y más tarde, Luis Enrique, aunque el matrimonio acabó en 1976, a raíz de incontables infidelidades del cantante a la diva.
5. Se casó cuatro veces
Después de 5 años de matrimonio, Pinal firma los papeles de divorcio con Banquells, para después conocer a Gustavo Alatriste en una reunión en casa del actor Ernesto Alonso, Alatriste fue su segundo matrimonio, donde nació su hija Viridiana, aunque la unión terminó en 1967.
Poco después, conoció a Enrique Guzmán, quien es 11 años menor que Silvia, y con quien tuvo a Alejandra y Luis Enrique Guzmán, pero este también acabo, a raíz de la violencia doméstica propiciada por Guzmán.
En la década de los 80, Silvia Pinal se casó con Tulio Hernández Gómez, que en ese entonces era gobernador del estado de Tlaxcala, aunque se separaron en 1995.
6. Estuvo involucrada en la política
Su último matrimonio fue clave para que Silvia Pinal se involucrara en la política, convirtiéndose en la presidenta del DIF estatal. Años más tarde, la actriz se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue electa diputada federal en 1991, y finalmente se convirtió en senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
7. Fue musa de Luis Buñuel
Un punto clave en la carrera de Silvia Pinal fue el encontrarse con el aclamado director español, Luis Buñuel, a inicios de la década de 1960. Ambos entablaron una amistad muy cercana y Pinal no tardó en convertirse en musa del cineasta, protagonizando 3 de sus películas más emblemáticas: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.
La diva ha declarado en más de una ocasión que fue Buñuel quien le enseñó a desenvolverse en el set y seducir a la cámara. Ambos se volvieron tan cercanos que el director fue padrino de la hija de Pinal con el productor Gustavo Alatriste, a quien llamaron Viridiana en honor al icónico papel de la artista sonorense.
8. Perdió a una hija
Viridiana Alatriste Pinal fue una talentosa actriz, segunda hija de Silvia Pinal, quien después de un largo día que implicó 12 horas de trabajo, decidió abandonar una reunión a mitad de la noche. Mientras manejaba, el cansancio la venció y este cayó por un barranco, además que no llevaba puesto el cinturón de seguridad (en aquella época no era obligatorio), lo que provocó una muerte automática.
La pérdida de Viridiana fue tal, que Silvia Pinal no terminó de grabar la telenovela Mañana es primavera.
9. El triángulo amoroso que tuvo Silvia Pinal con su hija
Además de sus 4 matrimonios, Silvia Pinal dio mucho de que hablar a raíz de sus parejas, y una que fue minuciosamente documentada por la prensa del espectáculo fue la que sostuvo con el productor Fernando Frade, que duró poco tiempo a causa del alcoholismo de Frade, sin embargo, fue este quien inició una relación al poco tiempo con la hija de Pinal, Sylvia Pasquel.
Este noviazgo culminó en matrimonio, lo que fracturó a la familia de la primera actriz, que no habló por muchos años con Pasquel, quien además confesó que antes de tener una relación formal con el productor, ya había tenido un amorío con él años atrás.
Sylvia Pasquel y Fernando Frade tuvieron una hija, Viridiana Frade, quien murió a los 2 años en un accidente de alberca, lo que provocó la reconciliación de Sylvia con Pinal, en parte, por las similitudes a lo sucedido con Viridiana Alatriste en años previos.
Madre e hija, enamoradas del mismo hombre: Fernando Frade
— Juan Luis Duarte (@JuanLuisDuarte7) September 25, 2021
Uno de los episodios más polémicos en la vida de Silvia Pinal fue su relación con Fernando Frade y todo lo que desencadenó, ya que su hija, Sylvia Pasquel, también tuvo un romance con él. pic.twitter.com/1nlCon0SNR
10. La retrató Diego Rivera
En 1957, el famoso muralista Diego Rivera, cautivado por la belleza e imponente personalidad de Silvia Pinal, retrató a la diva en su mansión ubicada en Jardines del Pedregal. Originalmente, Rivera sugirió que la actriz posara desnuda, sin embargo, Pinal se negó, debido a que ella quería que la obra fuera exhibida en su sala, ante cualquier visitante.
Tres meses más tarde, la pintura fue terminada, mostrando a la anfitriona de Mujer, casos de la vida real de pie, frente a un ventanal, donde se puede apreciar cada detalle de este momento. El precio del cuadro de Diego Rivera preocupó a Silvia Pinal, pues aún estaba pagando la construcción de su casa, sin embargo, el artista no aceptó dinero de la actriz, pues dicha obra fue un regalo de Rivera para la diva.
En la actualidad, el cuadro de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera está valuado en 3 millones de dólares, aproximadamente.
Silvia dirá que soy irrespetuoso, ineducado e indiscreto. Pero a mí me gusta ese vestido porque acusa muy bien la forma, aunque yo hubiera deseado pintarla sin él. La belleza no debe ser propiedad privada. Estoy seguro que con Silvia, yo hubiera pintado el desnudo más hermoso del mundo.
Aunque la vida de Silvia Pinal ha estado rodeada de lujo y fama, no ha sido del todo fácil, y es que cargar con la dinastía Pinal ha involucrado también tragedia y sufrimiento.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.