Famosos

Muere Silvia Pinal, esta fue su increíble trayectoria artística

Por: Beatriz Esquivel 28 noviembre 2024 • 4 minutos de lectura

Considerada como una de las últimas grandes estrellas del cine y televisión mexicanas, Silvia Pinal murió este 28 de noviembre a sus 93 años. Recordamos su trayectoria artística.

Compartir:

muere silvia pinal a sus 93 años
Silvia Pinal en el El angel exterminador de Luis Buñuel. / Foto: Getty Images

Este 28 de noviembre de 2024 ha sido confirmada la muerte de Silvia Pinal, gran estrella mexicana que marcó a generaciones desde sus afamadas películas con Luis Buñuel hasta su programa de gran aliento Mujer casos de la vida real, su paso por el teatro y la política mexicana.

Esto tras varios meses de especulaciones y reportes sobre su estado de salud; y es que en años pasados se reportó que Pinal se contagió de influenza, según declaraciones de su hija, Alejandra Guzmán. Más recientemente, la gran actriz estuvo hospitalizada y su reporte era muy grave, entre los informes no confirmados se decía que Pinal había sido internada debido a una infección en las vías respiratorias. Sin embargo, hasta el momento, la causa de su muerte no ha sido confirmada, pero su familia, amigos, famosos y otros medios han declarado con profunda tristeza sobre el fallecimiento de Silvia Pinal.

La trayectoria de Silvia Pinal

Silvia Pinal ha sido una insignia en el cine y teatro mexicanos y también en la televisión en México, que además de actriz, también tuvo su faceta como productora y hasta en la política. Ella y su familia se han mantenido en el ojo público y en la fama al convertirse en talentosos artistas, pero que también no han sido ajenos a la polémica y críticas en medios.

Silvia Pinal en el cine

Silvia Pinal Hidalgo nació un 16 de septiembre de 1931 y ella estuvo destinada al estrellato desde joven y su primera pasión fue la ópera, donde dio sus primeros pasos y eventualmente empezó con clases de actuación en Bellas Artes, sitio donde pudo conocer a algunos de los grandes poetas mexicanos. Todo esto lo realizó mientras también trabajaba como secretaria… pero la actuación pronto acaparó toda su vida.

Su debut cinematográfico lo hizo en 1949 en El pecado de Laura, dirigida por Julián Soler y donde trabajó con Rafael Banquells que para ese entonces se había convertido en su esposo.

Tres años después recibiría su primer reconocimiento y primer Ariel como actriz coestelar en Un rincón cerca del cielo, y para ese entonces, Pinal ya trabajaba y se codeaba con otras estrellas del cine mexicano como Pedro Infante, Fernando Fernández, Germán Valdés (Tin Tan) o Antonio Aguilar.

Una de las grandes colaboraciones de Silvia Pinal fue ni más ni menos que con Luis Buñuel, con quien filmó Viridiana en 1961, quizás la película más reconocida de Silvia Pinal, y que fue un gran éxito, pero también fue censurada en España por el régimen franquista y hasta por el Vaticano. Se dice que Silvia Pinal salvó la película pues escondió una copia y la trajo a México.

Jaqueline Andere, Silvia Pinal y Enrique García Álvarez en El Ángel Exterminador de Luis Buñuel
Jaqueline Andere, Silvia Pinal y Enrique García Álvarez en El Ángel Exterminador de Luis Buñuel. / Wikimedia Commons

Un año después, se estrenó El ángel exterminador, una de las grandes películas de Buñuel, seguido de Simón del desierto de 1964, donde ella realizó su primer desnudo.

Estos serían los años más prolíficos de Silvia Pinal en el cine, quien continuó haciendo películas hacia la década de los 80, pero poco a poco empezó a enfocarse más en su trabajo en teatro –tanto así que en 1989 inauguró el Teatro Silvia Pinal–, pero en especial en televisión.

En total, Silvia Pinal filmó 86 películas desde 1949 hasta la última de 2013, mientras que estuvo en 42 obras de teatro desde 1947 hasta 2022.

Silvia Pinal en la televisión

Ahora bien, Silvia Pinal incursionó en la televisión al mismo tiempo que en el cine y el teatro, y fue una presencia estable por casi medio siglo. Entre sus programas más reconocidos está el de Los especiales de Silvia Pinal, un show cómico musical. Además, su relación de pareja con Enrique Guzmán tuvo como fruto el programa Silvia y Enrique.

Pero su mayor hit televisivo estaba por llegar. En 1985, tras el sismo de aquel año, se convirtió en la productora de Mujer, casos de la vida real, el cual también conducía. Este programa estuvo más de 20 años al aire.

Sin embargo, la actriz también hizo su debut en las telenovelas en 1968 al participar en Los caudillos. Pero ya hecha productora, estaría tanto al frente como detrás de las cámaras produciendo diferentes telenovelas para Televisa.

Como actriz estuvo en 33 producciones de televisión

Silvia Pinal en la política

Como suele ocurrir con muchas estrellas mexicanas, en las últimas décadas los famosos se convierten en políticos, cuya influencia sobre el pópulo puede ser una beneficiosa moneda de cambio. En ese sentido, Pinal nunca fue ajena a la política mexicana.

Primero se desempeñó como primera dama del estado de Tlaxcala, al estar casada con Tulio Hernández Gómez, cuarto esposo de Pinal y también gobernador de dicho estado. Para la década de los 90, formó parte del Partido Revolucionario y para 1991 ya era diputada federal. También se desempeñó como senadora.

silvia pinal

/ CORTESIA/Notimex via AFP

Los hijos de Silvia Pinal

Silvia Pinal tuvo en total cuatro matrimonios, con Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández Gómez.

A su vez, Silvia Pinal tuvo 4 hijos en total:

  • Sylvia Pasquel
  • Viridiana Alatriste
  • Alejandra Guzmán
  • Luis Enrique Guzmán

Hoy recordamos a la gran Silvia Pinal. Que descanse en paz.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X