No podemos hablar de la Época de Oro de Cine Mexicano sin mencionar el tremendo talento de Pina Pellicer, cuya breve carrera trascendió fronteras y la convirtió en leyenda desde hace casi 60 años, pues cada trabajo realizado por la actriz fue más que inmaculado, no solo por su tremenda actuación, pues ella era muy exigente con las producciones que elegía.
Su nombre real era Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo, y nació el 3 de abril de 1934 en la Ciudad de México; tomó el nombre de “Pina” en honor a la actriz italiana, Pina Menichelli, a quien admiraba profundamente; y subió a la fama en México al ser coprotagonista de la cinta Macario, a lado de Ignacio López Tarso.
Pero Pina Pellicer no solo brilló en la pantalla mexicana, de hecho, previo a su debut nacional, la artista fue descubierta por Frank Rosenberg en 1958, mientras protagonizaba la adaptación teatral de El diario de Ana Frank, lo que la llevó a actuar en la única película dirigida por Marlon Brando, El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), que fue estrenada en 1961.
Un par de minutos antes de la prueba, Marlon me llamó y me dijo «Señorita, quiero que esté conmigo en la película, haga exactamente lo que se indica en el guion y nada más. Te ordenó no ponerte nerviosa.» Creo que confié en él, porque actué muy a gusto: pero al completar la prueba pensé que iba a tener un ataque al corazón. Estaba muy nerviosa y a punto de ponerme histérica.
Aunque El rostro impenetrable se grabó primero, la cinta sufrió varios atrasos en la etapa de postproducción, por lo que Macario llegó al cine antes que la obra de Brando, convirtiéndose en el debut oficial de Pina Pellicer ante el ojo público, fue el clásico que filmó a lado de López Tarso, que resultó un éxito total desde su estreno.
Pina también protagonizó el rodaje español Rogelia en 1962, además de otras dos películas mexicanas, Días de otoño y El pecador, además que siguió triunfando en Hollywood, tras aparecer en un episodio de la serie policiaca The Fugitive, además de iniciar una fuerte amistad con el maestro del horror, Alfred Hitchcock.
La admiración que tenía Hitchcock hacia Pina Pellicer era tal, que incluso le llamaba por teléfono desde Hollywood, solo para saludarla y platicar con ella, además que la invitó a formar parte de uno de los episodios más memorables de La Hora de Alfred Hitchcock, “The Life Work of Juan Díaz”, que fue escrito por Ray Bradbury. De hecho, el director de Psicósis contemplaba a Pellicer para protagonizar Cortina Rasgada, sin embargo, Pina murió antes de que comenzara la filmación.
Pina Pellicer siempre fue una mujer muy reservada y aislada, que luchaba constantemente con problemas de depresión, lo que culminó cuando se quitó la vida el 6 de diciembre de 1964 a través de una sobredosis de barbitúricos, a sus 30 años, dejando atrás una nota para su amigo cercano, Salomón Laiter.
Querido Chalo: Sé que entenderás perfectamente mi cansancio; ya no tengo fuerzas… Tal vez nunca hubiera llegado a la desilusión total; creo en los seres humanos, creo sobre todo en los que me quieren y siento defraudarlos, pero no puedo más. Pina.
Aunque la carrera de Pina Pellicer fue corta, dejó atrás un enorme legado, especialmente en el cine mexicano a nivel internacional.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.