La influencia francesa en México durante buena parte del siglo XIX e inicios del siglo XX fue más que dominante y, especialmente cuando hablamos de arquitectura, nos basta con un pequeño vistazo para darnos cuenta de que las imponentes estructuras con inspiración parisina están por todas partes, sin embargo, existen complejos que cargan consigo una historia que sobrepasa las evidentes pretenciones de la nobleza mexicana, una de ellas es el Puente de Fierro, ubicado en Ecatepec de Morelos.
Te puede interesar: Torre Eiffel mexicana, la joya francesa escondida de Durango
Cuenta la leyenda que este puente fue comisionado por Don Porfirio Díaz al mismísimo Gustave Eiffel, en 1870, 17 años antes de que el ingeniero civil creara la obra que puso su nombre en el consciente general, la Torre Eiffel en París, dejando su mítica huella en las tierras del Dios del Viento, o eso es lo que se dice popularmente.
Historia de los inicios del Puente de Fierro
Los orígenes del Puente de Fierro surgen con la construcción del Gran Canal de Desagüe, como parte del proyecto llamado “Obras del Desagüe del Valle de México”, que inició en 1865 con la autorización de Maximiliano de Habsburgo y cuyo objetivo principal era extraer el agua para prevenir inundaciones en la zona.
Para completar este proyecto de forma adecuada, se construyeron una serie de puentes a lo largo de este canal, que fueron clasificados como acueductos, para paso de ferrocarril, vecinales y caminos de carretera.
Orígenes del Puente de Fierro de Ecatepec
El Puente de Fierro de Ecatepec de Morelos fue construido ya al final de la excavación del Gran Canal de Desagüe, aunque las condiciones para erguir la estructura no eran óptimas, así que se aprovechó una capa de alta resistencia cercana a la superficie del terreno con el fin de ampliar la base de apoyo para cimentar la construcción de una mejor forma.
La construcción corrió a cargo de una fábrica británica, que conectó al Estado de México con Pachuca con trabes de celosía y fue inaugurado como el Puente Inglés de San Cristóbal.
Las diferentes facetas del Puente de San Cristóbal
En 1940 sufrió su primera remodelación y fue rebautizado como Puente Ingeniero Ernesto Uriegas, convirtiéndose en un paso vial, aunque en 1960 comenzó a quedar en desuso y quedó en abandono por aproximadamente 40 años.
Durante el inicio del siglo XXI, la estructura pasó a manos de Manuel Bueno Herrera, destacado artista plástico oriundo de Ecatepec de Morelos, cuando el municipio comisionó la restauración del puente al artista, según versiones, aunque también se dice que fue un regalo del gobierno por la trayectoria de Bueno Herrera como muralista.
Te puede interesar: ¿Por qué la Torre Eiffel es 18 metros más alta que en su inauguración?
En el año 2000 se inauguró el complejo remodelado como Centro Cultural Puente del Arte, el 17 de agosto, donde se podía apreciar la evolución del municipio desde la época prehispánica por medio de un mural , además de exposiciones de arte contemporáneo, talleres y cursos de arte por un poco más de 16 años de actividad.
En 2014 comenzó el verdadero declive del centro cultural, tras sufrir por lo menos cuatro asaltos y una serie de actos vandálicos relacionados con la poca seguridad del complejo, lo que llevó a la administración a cerrar las puertas del Puente del Arte en 2016 para realizar una profunda remodelación que nunca sucedió, pues nadie tomó el proyecto en la Secretaría de Obras de Ecatepec.
La estructura quedó en abandono total, eventualmente se convirtió en refugio para personas de situación de calle, además de sufrir saqueos y diferentes actos vandálicos, como ser grafiteado, alejando a la comunidad de esta antigua obra de arte al convertirse en “tierra sin ley”.
Restauración del Puente de Fierro
En 2020 se lanzó una iniciativa para rescatar los espacios culturales e históricos de Ecatepec, donde se contempló el Puente de Fierro, sin embargo, la pandemia de COVID-19 aplazó estos proyectos, que ya habían comenzado en conjunto con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), tras retirar las lonas y las láminas de policarbonato que lo cubrían.
En la actualidad ya está autorizado un presupuesto aproximado de 2.5 millones de pesos para rehabilitar el puente, que ahora formará parte del Corredor Cultural de Ecatepec de Morelos y se rumora que guardará en su interior el fósil de Mamut encontrado en San Cristobal, Ecatepec en 1995.
Con esto en mente, el Puente de Fierro está confirmado, a lado de la casa donde asesinaron a José María Morelos y Pavón (Casa de Morelos) y el albarradón, para formar el Corredor Cultural.
Aunque el Puente de Fierro no esté oficialmente confirmado como diseño de Gustave Eiffel, el Palacio de Hierro de Orizaba si surgió de la mente del ingeniero civil francés.
Te puede interesar:
Fantasmas y otros sucesos paranormales que suceden en el Estado de México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.