La lucha libre es todo un fenómeno en México y el resto del mundo, con incontables personajes que se convierten rápidamente en favoritos del público, pero también hay otros, que más allá de amasar una legión de fans, se convierten en un ícono, tal es el caso de luchadores como El Santo o Blue Demon, e igualmente podemos mencionar a Cassandro.
Te puede interesar: ¿Bad Bunny en Marvel?: el Conejo Malo protagoniza película de superhéroes
Su nombre real es Saúl Armendáriz, nacido el 20 de mayo de 1970 en El Paso, Texas, de una familia de origen mexicano, con raíces en Juárez, Chihuahua, por lo que Saúl solía pasar mucho tiempo cruzando la frontera, y fue aquí donde fue entrenado para convertirse en luchador por el reconocido Rey Misterio, después de abandonar sus estudios.
Aunque empezó con el nombre de Mister Romano como uno de los rudos, eventualmente decidió tomar el camino de luchador exótico; una rama de este deporte que se compone por hombres vestidos al estilo drag, haciendo una versión caricaturesca y exagerada de la comunidad gay; y tomó el nombre de Rosa Salvaje, siendo de los pocos luchadores abiertamente homosexuales de la época.
En este periodo, se unió a la Universal Wrestling Association (UWA), haciendo alianza con Pimpinela Escarlata, aunque Saúl perdería el nombre de Rosa Salvaje en una pelea contra Johnny Vanessa en una lucha de apuestas.
Después de este suceso, Armendáriz se bautizó con el nombre de Cassandro en honor a la dueña de un burdel en Tijuana, con quien había desarrollado una estrecha amistad, de nombre Cassandra.
La carrera de Cassandro comenzó a crecer exponencialmente, lo que lo llevó a tener un enfrentamiento programado con El Hijo del Santo en el Campeonato Mundial de Peso Welter de la UWA, pero este fue cancelado debido al recibimiento negativo de las personas, quienes pensaban que su homosexualidad era inmoral.
Este suceso hizo que Saúl cayera en una intensa depresión que lo llevó a un intento de suicidio cortándose las venas, pero fue encontrado por su compañero, Pimpinela Escarlata, qué le salvó la vida.
Una semana después ocurrió la esperada pelea contra el hijo del Enmascarado de Plata que, aunque significó la derrota en el ring, fue el evento que demostró a los fans de la Lucha Libre de lo que Cassandro era capaz, ganándose el respeto de toda la comunidad.
El luchador cambió la historia el año siguiente, en el Campeonato Mundial de Peso Ligero de la UWA, donde le arrebató el cinturón a Lasser, lo que convirtió a Cassandro en ser el primer luchador exótico en ganar un campeonato de la UWA.
A mediados de la década de los 90, Saúl comenzó a abusar de varias sustancias, aunque todo cambió el 4 de junio del 2003, cuando decidió rehabilitarse, que fue donde encontró el espiritualismo, tatuándose la fecha en su espalda.
En 2005, Cassandro se volvió parte de la AAA, creando una rivalidad entre él y su colega, Pimpinela Escarlata, pero ahora como luchador técnico, hasta 2008, donde se volvió luchador del circuito independiente, donde aún practica el deporte hasta el día de hoy.
Amazon Prime Video estrenará la película inspirada en la vida de Saúl Armendáriz el 15 de septiembre del 2023, titulada Cassandro, y será protagonizada por Gael García Bernal y Bad Bunny.
La vida y trayectoria de Cassandro es una prueba de superación personal en contra de cualquier obstáculo, mientras que Saúl Armendáriz siempre defendió su autenticidad, rompiendo los estigmas y parámetros de una sociedad homofóbica en un ámbito donde esto es aún más notorio.
Te puede interesar: Revelan tráiler y fecha de estreno de ‘Cassandro’, película protagonizada por Gael García y Bad Bunny
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos