Dos hombres que acusaron post mortem en 2013 y 2014 a Michael Jackson de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños y que su caso fue desestimado, ahora podrían reanudar sus demandas contra las empresas del cantante, un revés jurídico que ni los fans, ni los abogados esperaban.
Así lo dictaminó un tribunal de apelaciones de California en Estados Unidos:
“El tribunal anuló fallos incorrectos en estos casos, que iban en contra de la ley de California y habrían sentado un peligroso precedente que pondría en peligro a los niños”, aseguró Vince Finaldi, abogado de las víctimas.
Wade Robson, de 40 años, y James Safechuck, de 45 años, alegaron que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años y que los empleados de sus dos compañías (MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc.) fueron cómplices, actuando como “co-conspiradores, colaboradores, facilitadores y alter egos” por el abuso.
Además, las demandas dicen que los empleados de las empresas tenían el deber de cuidar a ambos niños y no tomaron medidas para evitar el abuso de Michael Jackson contra ellos.
Los casos de abusos que regresarán al tribunal
Robson: Michael abusó de él desde sus 7 años
En su demanda, Wade Robson, indicó que Michael Jackson abusó de él desde los 7 años y hasta los 14. Robson conoció al cantante en una competencia de baile cuando tenía 5 años y actuó en videos musicales y promocionales.
Según su demanda, el abuso comenzó en el año 1990, cuando el intérprete de Billie Jean invitó a Robson y su familia a quedarse en su rancho Neverland en California. Robson y Jackson durmieron en la misma cama y se tocaron los genitales, según el testimonio del demandante.
Durante los siguientes siete años, se involucraron en actos sexuales, en los que se mencionan la masturbación y el sexo oral.
Por otra parte, dice que los empleados de MJJ Productions fueron testigos del abuso y que no tomaron medidas para asegurarse de que Jackson no estuviera solo con Robson y otros niños.
Safechuck: otro caso de abuso infantil
James Safechuck estipula en su demanda que él fue uno de varios niños dentro de la “organización de obtención y facilitación de abuso sexual infantil” de las empresas. Conoció a Jackson durante la filmación de un comercial de Pepsi a fines de 1986 o principios de 1987 y se convirtió en bailarín del intérprete de Thriller.
En su testimonio indica que cuando él tenía 10 años, Michael Jackson le mostró cómo masturbarse mientras estaba de gira en 1988, y abusó de él en múltiples ocasiones durante los siguientes cuatro años.
Al igual que Robson, James dice que los empleados de las empresas MJJ Productions y MJJ Ventures coordinaron las visitas.
También te puede interesar:
Los documentales sobre Larry Nassar, el médico que abusó de cientos de atletas
¿Qué dicen las empresas implicadas?
Ambas empresas son propiedad del patrimonio de Jackson y un vocero ha desestimado los cargos de los que se les acusa:
“Seguimos confiando plenamente en que Michael Jackson es inocente de estas acusaciones, que son contrarias a toda evidencia creíble y corroboración independiente, y que solo fueron hechas años después de la muerte de Michael por hombres motivados únicamente por el dinero”, dijo Jonathan Steinsapir, abogado del patrimonio del cantante.
En octubre de 2020 y abril de 2021, fue la segunda vez que las demandas fueron desestimadas cuando un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles dictaminó que las empresas y sus empleados no estaban legalmente obligados a proteger a los hombres de Michael Jackson, en este caso su grupo de bailarines y niños que lo acompañaban.
Y ahora el caso regresará, ya que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California dictaminó que “una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de sus empleados no está exenta del deber afirmativo de proteger a esos niños simplemente porque es propiedad exclusiva del perpetrador del abuso”.
“Estas corporaciones podrían haber tomado medidas rentables para reducir el riesgo de daño”.
Otras acusaciones por abuso sexual contra Michael Jackson
Pese a que la demanda de Robson y Safechuck podría reiniciarse a 14 años del fallecimiento del intérprete de Heal the World en 2009, muchos otros casos enfrentó el cantante en vida.
En 1994, Michael Jackson fue demandado en Los Ángeles y Santa Bárbara cuando se aseguró que él había abusado sexualmente de tres niños. Sin embargo, los fiscales de distrito decidieron no proceder con los cargos debido a que la víctima principal decidió no testificar.
En este caso, el cantante negó haber actuado mal, y se dijo que llegó a un arreglo extrajudicial con los padres de la presunta víctima por 20 millones de dólares, un adolescente de 14 años.
En 2003, enfrentó otras demandas por más de un cargo de abuso de menores y de servir alcohol a menores. No obstante, luego de un juicio de 14 semanas, y dos años después, fue absuelto por un jurado de los delitos que le imputaron.
También te puede interesar: Actriz de ‘Los juegos del hambre’ denuncia abuso sexual durante la película
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos