Uno de los músicos más influyentes hasta la fecha es Robert Smith, vocalista, guitarrista y líder de la banda británica The Cure, con quienes ha lanzado 13 discos de estudio, pero sobre todo, inspirado a músicos de todo el mundo.
En su trayectoria musical, Robert Smith ha sido autor de incontables éxitos, como Lullaby, Lovesong, Killing an Arab o Boys Don’t Cry, pero lo más sorprendente es su legión de fans, quienes conocen su discografía desde los temas más populares, hasta los cortes más profundos y desconocidos para la mayoría, como sencillos o lados-b, lo que ha convertido The Cure en un fenómeno de culto para los amantes de la música.
Te puede interesar: Corona Capital 2023: el cartel completo por día
Por si fuera poco, el legado de Robert Smith va más allá de los fanáticos, y es que ha sido pilar del movimiento gótico y del New Wave desde los años 80, influenciando a músicos de la talla de Trent Reznor de Nine Inch Nails, Interpol, Mogwai, Héroes del Silencio, Soda Stereo o Caifanes.
1. Nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Fue criado dentro de una familia católica de clase media.
2. A los 14 años de edad formó su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet, su nombre era The Crawley Goat Band.
3. Recibió su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad siendo adolescente.
4. Su estilo lo ha hecho referente del punk en el mundo, con su pelo despeinado, largo y negro, labios pintados borroneados de rojo, el maquillaje oscuro en los ojos y por su peculiar timbre de voz.
5. Smith ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas; bajos de 4 y 6 cuerdas y teclados, también el chelo y la armónica.
6. Ha inspirado personajes famosos del cómic como el de Eric Draven, protagonista de la saga El cuervo; Morfeo, personaje principal de la serie de cómics The Sandman; a Edward Scissorhands interpretado por Johnny Depp .
7. El actor Sean Penn también se inspiró en la figura de Robert Smith para interpretar el personaje de Cheyenne en la película This must be the place.
8. Ganó dos premios Brit por Disintegration y estuvo dos veces nominado al Grammy con The Cure por los álbumes Wish8 y Bloodflowers.
9. El 29 de marzo de 2019, The Cure ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo Smith el representante de recoger dicho galardón.
10. Ha confesado que de niño su papá le cantaba canciones de cuna con finales terroríficos.
El legado de Robert Smith y The Cure es enorme, además de ser un acto consolidado en vivo, y es que la banda destaca por ser sumamente entregada en cada concierto, mezclando hits y canciones favoritas de los fans en shows muy largos que pueden llegar a incluir 30 o 40 canciones en su repertorio.
Te puede interesar: ¿Qué es el Area Club del Corona Capital 2023?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.