En la época de Navidad hay canciones que suenan una y otra vez, especialmente algunos villancicos que han trascendido fronteras y el paso del tiempo, pues diciembre es una época llena de felicidad e ilusión para muchas personas. Uno de estos temas es Santa Claus is Coming to Town, que nos recuerda algunas de las habilidades de Papa Noel, sin embargo, la historia detrás de esta canción tiene un origen lleno de tristeza.
Te puede interesar: Datos curiosos de los lugares del mundo que adoptaron la Navidad
Llamada en Latinoamérica como Santa Claus llegó a la ciudad, este tema suena por todas partes durante fechas decembrinas, ya sea en su versión original en inglés o su versión traducida al español, aunque sin duda el tema no ha envejecido bien, y es que a algunas personas les resulta bastante incómodo el hecho de que Santa Claus nos observe en todo momento, pues “te ve cuando duermes, te ve cuando estás despierto”.
¿Quién escribió ‘Santa Claus is Coming to Town’?
Santa Claus in Coming to Town fue escrita por Haven Gillespie, quién nació en Covington, Kentucky el 6 de febrero de 1888 y cuyo verdadero nombre es James Lamont Gillespie.
Los orígenes de Gillespie fueron humildes, pues creció en una familia de 9 hermanos, a lado de su padre William F. Gillespie y su madre Anna Reilley, quienes vivían amontonados en el sótano de una casa, aunque a pesar de todo, eran sumamente unidos, ejemplo de ello fue después de que Haven dejara la escuela y, al no encontrar empleo, su hermana Lillian le consiguió trabajo a lado de su esposo John Hewling en el negocio de imprentas en Chicago.
Tras permanecer en el negocio de su cuñado, Gillespie contrajo matrimonio con Corene Parker, cuando él tenía 21 y ella 19, y el día de su boda, Haven tenía 15 dólares en su bolsillo, mientras que Corene tenía un dólar, que le fue dado por su madre, aun así, ambos formaron un hogar.
Mientras trataba de sobrevivir, Gillespie empezó a trabajar en un periódico de Cincinnati, mientras en su tiempo libre gustaba de entretener a personas escribiendo canciones para actos de vodevil, un género de teatro de variedades que gira en torno de la comedia ligera.
En esta época, los músicos y compositores ganaban dinero por medio de las regalías obtenidas de las ventas de las transcripciones de las partituras de sus composiciones, sin embargo, Haven obtenía 1.5 centavos por transcripción, lo que complicaba bastante el mantener una familia, especialmente tras el nacimiento de su único hijo, Haven Lamont Gillespie.
La vida del ambiente musical llevó a Gillespie al alcoholismo, algo con lo que luchó por el resto de su vida, aunque poco a poco empezó a hacerse de un nombre como compositor, aunque su gran momento estaría ligado con una enorme tragedia.
La historia detrás de Santa Claus is Coming to Town
En 1933, Haven Gillespie se encontraba en Nueva York , cuando recibió la terrible noticia de que su hermano, Irwin Gillespie, había fallecido, aunque la necesidad de Haven era tan grande que, saliendo del funeral de Irwin fue a ver a un editor en Manhattan, quién quería comisionar al compositor una canción festiva de Navidad para niños.
Su editor, Leo Feist, Inc., aseguraba que Gillespie brillaba al momento de escribir canciones con un vocabulario amigable para los niños, sin embargo, Haven Gillespie declinó la comisión debido al luto por la muerte de su hermano, y no se sentía de ánimo de escribir una canción festiva, pues la pena de perder a Irwin era demasiado fuerte.
El giro inesperado sucedió mientras Gillespie se encontraba en el tren camino a casa, viaje que duraba alrededor de 15 minutos, donde recordó los buenos momentos a lado de sus hermanos, y como su madre les decía que fueran buenos niños, se portaran bien y se lavaran detrás de las orejas, pues de otro modo, Santa Claus se iba a enterar de esto y no les traería regalos en Navidad .
Mientras las memorias agridulces llenaban la cabeza de Gillespie, este tomó una pluma y un sobre de papel y en el transcurso de esos 15 minutos, escribió la letra de Santa Claus is Coming to Town en la parte trasera de esta hoja improvisada.
Después de que la ahora emblemática letra fuera completada, Gillespie se unió con el compositor J. Fred Coots, quién puso música a las memorias de Haven. Santa Claus is Coming to Town fue estrenada en vísperas de la Gran Depresión de Estados Unidos, a finales de 1933 para el show de Día de Acción de Gracias de Eddie Cantor y fue un éxito de la noche a la mañana.
Después de estar contando los centavos para vivir, Haven Gillespie pasó a recibir las regalías de la venta diaria de, aproximadamente, 25 mil copias de la partitura, con este hit inmediato que sobrepasó el tiempo, sin embargo, Gillespie siempre aceptó que despreciaba por completo Santa Claus is Coming to Town y evitaba escucharla a toda costa, pues la trágica historia de la muerte de su hermano le causaba mucho dolor, escondido en la melodía de esta clásica canción de Navidad .
Te puede interesar:
10 mitos de Navidad que seguramente pensabas que eran verdad
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.