Famosos

¿Qué pasará con el cuadro de Silvia Pinal por Diego Rivera?

Por: Emmanuel Cacho 03 diciembre 2024 • 2 minutos de lectura

Entre tantas incógnitas sobre la herencia de Silvia Pinal, ha salido a la luz quién se quedará finalmente con el cuadro donde fue retratada por Diego Rivera.

Compartir:

¿Quién será heredero del cuadro de Silvia Pinal por Diego Rivera?

El pasado 28 de noviembre de 2024, la Última Diva del Cine de Oro Mexicano, Silvia Pinal, murió a los 93 años, dejando muchas incógnitas respecto a la sucesión de bienes entre los integrantes de la Dinastía Pinal. Uno de los objetos más cuestionados al respecto de la herencia de la actriz sonorense es, específicamente, el cuadro donde la pintó Diego Rivera.

¿Cuál es la historia detrás del cuadro que pintó Diego Rivera a Silvia Pinal?

A finales de la década de 1950, tanto Silvia Pinal como Diego Rivera gozaban de un enorme renombre, y fue en 1957 cuando ambos pilares artísticos en México se encontraron para hacer una de las obras de arte más icónicas de nuestra época. El aclamado muralista se cautivó con la poderosa personalidad y belleza de la diva, lo que dio paso a crear la emblemática obra.

muere silvia pinal a sus 93 años
Silvia Pinal en el El angel exterminador de Luis Buñuel. / Foto: Getty Images

Dentro de las instalaciones de la recién construida mansión de “la Pinal” en Jardines del Pedregal, el artista comenzó a retratar a la actriz, insistiendo que la protagonista de Viridiana posara desnuda. La diva se negó rotundamente, pues quería que el resultado final fuera exhibido en la sala de su casa, frente a todas sus visitas.

Tres meses después, la pintura quedó terminada, retratando a la actriz frente a un ventanal que captura cada detalle del instante. Aunque a Silvia Pinal le inquietaba el costo del cuadro de Diego Rivera, ya que aún estaba cubriendo los gastos de construcción de su casa, el artista no aceptó ningún pago. La obra fue un obsequio de Rivera para la reconocida actriz.

¿Cuánto vale el cuadro que Diego Rivera pintó para Silvia Pinal?

Al ser una de las obras más importantes en la cultura mexicana debido a las personalidades implicadas (Diego Rivera y Silvia Pinal), este cuadro solía estar valuado en aproximadamente 3 millones de dólares (60 millones de pesos mexicanos). El lienzo no puede ser vendido, a causa de que el retrato forma parte del testamento de Silvia Pinal y el destino de este ya fue firmado por la ahora difunta actriz.

¿Quién se quedará con el cuadro de Silvia Pinal por Diego Rivera?

Por un lado, el periodista de entretenimiento, Juan José “Pepillo” Origel, afirmó en años pasados que él era el legítimo heredero, añadiendo que los hijos de la diva ya estaban al tanto de esto. Así mismo, Origel declaró que tenía la intención de prestarlo a un museo, subrayando la resignación de Luis Enrique Guzmán.

Yo he platicado con la señora Pinal y me dijo que ya todo está arreglado, hasta a mí me dejó herencia, el cuadro, el cuadro de Diego Rivera.
– Juan José Origel

Esto ha sido cuestionado durante el resurgimiento del tema de la herencia de Silvia Pinal, especialmente porque la amistad del exconductor de La Oreja se fue fracturando en los últimos años, al grado de ser vetado del funeral de la diva.

Encima de esto, en una entrevista para el programa conducido por Maxine Woodside, Todo Para la Mujer, la actriz sonorense aclaró que los verdaderos herederos de dicha obra son sus tres hijos: Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. Silvia Pinal también destacó que este forma parte de un fideicomiso y, finalmente, el cuadro no puede ser vendido, regalado o donado a menos que los tres estén de acuerdo.

No se puede donar lo que ya está heredado, y decían que el cuadro se lo querían quedar, el cuadro no se puede donar porque la fundación no es una fundación cultural, el cuadro está desde hace muchos años en un fideicomiso donde hay tres hijos y no se puede hacer nada con el cuadro a menos que los tres hijos estén de acuerdo.

La voluntad de la diva sonorense fue más allá de solamente dejar a sus hijos con este cuadro, pues la pintura será llevada al Museo de Diego Rivera, sin cambiar de propietarios, pues este bien está asegurado.

Lo voy a dejar a mis hijos: Alejandra, Luis Enrique y Sylvia, cuando ya no esté. Lo voy a heredar al Museo de Diego Rivera con cierta propiedad para mis hijos; ellos lo dan a la Casa de Diego, pero es de mis hijos, tiene seguro.
– Silvia Pinal

Tras la muerte de Silvia Pinal, el cuadro pintado por Diego Rivera seguramente alcanzará un valor mucho más alto de lo que se calcula en la actualidad, no obstante, el significado sentimental de la obra es sumamente mayor, por lo que resulta evidente que la actriz tomara estas medidas para cuidar su legado.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X