La entrega de Premios Oscar 2023 representa la ceremonia 95 de estos galardones, por lo que en 9 décadas y un lustro de sucesos históricos en la pantalla grande, y uno de ellos sucedió en 1973, cuando Tatum O’Neal ganó la estatuilla de oro por “Mejor Actriz de Reparto”, pero tal vez su nombre no resuene como otras figuras del cine como Elizabeth Taylor o Judy Garland.
Te puede interesar: Premios Oscar 2023: Estos son los Mexicanos nominados este año
Tatum O’Neal nació el 5 de noviembre de 1963 en Los Angeles, hija del famoso actor Ryan O’Neal y la talentosa actriz Joanna Moore, por lo que tomar el camino de la actuación resultó muy natural para Tatum desde muy temprana edad.
Su primera película fue Paper Moon, estrenada en 1973 y protagonizada por su padre, donde la pequeña Tatum dio vida a Addie Loggins, huérfana que debe llegar a lado de su tía en St. Joseph, Missouri.
El papel de Addie Loggins otorgó el Premio Oscar a Tatum O’Neal por Mejor Actriz de Reparto a sus apenas 10 años, siendo la actriz más joven en recibir una estatuilla de oro, hasta la fecha.
En su niñez, cuando tenía apenas 13 años, O’Neal comenzó un romance con Michael Jackson , quién declaró que la ganadora del Oscar fue su primer amor, además que Jackson reveló en una entrevista que Tatum trató de seducirlo, pero que la idea de tener relaciones sexuales lo aterrorizó, aunque la actriz negó esto en su autobiografía publicada en 2004.
Durante los 70, Tatum tuvo una prolífica carrera en la pantalla grande , sin embargo, a mediados de los 80 empezó a distanciarse de la farándula, actuando en algunas producciones esporádicamente.
Desde pequeña, Tatum O’Neal sufrió una serie de abusos sexuales; en su autobiografía, A Paper Life, la actriz revela que fue violentada por la persona que vendía drogas a su padre cuando O’Neal tenía apenas 12 años; para añadir insulto a la herida, Tatum añade que sufrió abuso físico y emocional de la mano de su padre, especialmente cuando este se encontraba bajo la influencia de drogas.
Cuando apenas tenía 13 años, Tatum O’Neal intentó suicidarse dos veces y eventualmente comenzó una fuerte adicción a las drogas, especialmente con la heroína y, más tarde, con el crack, lo que derivó en su arresto en 2008 y su eventual rehabilitación a partir de este punto.
Con el paso de las décadas, Tatum O’Neal regresó a las pantallas, con apariciones en series como Sex & the City o Wicked Wicked Games, además de participar en cintas como The Runaways o Rock Paper Dead, aunque siempre será recordada como la persona más joven en ganar un Oscar.
Te puede interesar: Estos son todos los nominados a los premios Oscar 2023
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.