Es indudable que Guillermo del Toro es uno de los cineastas más influyentes de nuestros tiempos, quien nos ha entregado varias obras que han fascinado al público por su forma única de contar historias, y su marcadísimo estilo visual, que destaca por su galería de criaturas fantásticas. Prueba de la influencia del director mexicano es que Taylor Swift ha confesado que 3 películas de GDT la inspiraron a hacer uno de sus discos más interesantes.
Te puede interesar: Taylor Swift en México: esto es lo que verás del escenario según tu sección
La aclamada compositora reveló como Guillermo del Toro sirvió como musa para su álbum Folklore (estilizado en minúsculas) después de ver El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, además de afirmas que La Forma del Agua es una de sus películas favoritas de todos los tiempos, creando así una serie de canciones escritas desde una perspectiva del corte de los cuentos de hadas.
Recuerdo haber visto dos películas seguidas de Guillermo del Toro, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, y todo mi mundo se convirtió en un cuento de hadas y bosque e increíbles criaturas. Estaba tan deslumbrada por estas películas.
Esto tiene todo el sentido, y es que el contenido lírico de folklore nos cuenta historias de otros personajes en tercera persona, entregándonos un material totalmente diferente a lo que Swift nos tenía acostumbrados con un disco que tiende hacia el folk, el rock alternativo, el lo-fi, y hasta con toques neoclásicos.
¿Cuál es la historia detrás de ‘folklore’?
A inicios de 2020, durante el inicio de la pandemia de COVID-19, Taylor Swift se vio obligada a cancelar la gira promocional de su séptimo disco, titulado Lover, y mientras se mantuvo en confinamiento, dejó fluir su creatividad, y así escribió folklore, que reservó como lanzamiento sorpresa como regalo para todos sus fans, quienes esperaban verla en vivo ese año.
El álbum fue producido por Swift a lado de Aaron Dessner, guitarrista de the National, y Jack Antonoff, con quien produjo su exitoso 1989, además de Reputation y el antes mencionado Lover, sin embargo, folklore fue grabado a distancia por la situación global; mientras los productores trabajaban en sus respectivos complejos, Taylor realizó las voces en un estudio improvisado en su casa de Los Ángeles.
Taylor ha abierto la puerta para que los artistas no se sientan presionados por tener “el bop”. Para hacer el disco que hizo, mientras se enfrenta a lo que está programado en la radio en los niveles más altos de la música pop, ha hecho una especie de disco anti-pop.
Este álbum pronto se convirtió en el más vendido del 2020, además que ha sido citado como una gran influencia para varios artistas jóvenes, y es considerado el lanzamiento discográfico mejor realizado a partir de la pandemia de COVD-19 por Vogue.
¿Cuál es la relación de Taylor Swift con Guillermo del Toro?
Antes de que ambos artistas se conocieran en persona, Taylor Swift declaró en varias ocasiones que admira a Guillermo del Toro, incluso en una entrevista para The Hollywood Reporter, Swift confesó que le encantaría adentrarse a la mente y creatividad del director de La Forma del Agua.
Imagínate tener esa imaginación, ese vocabulario visual y ese asombroso cuerpo de trabajo. Tener esos rangos de narración y de alguna manera imprimas tu huella distintiva y artística en cada obra.
Pronto, el cineasta mexicano escuchó los comentarios de la compositora y no dudó en expresar su admiración hacia el trabajo de la cantante de Cardigan en un evento conmemorativo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se declaró swiftie de corazón, además de relatar que pasó cuando se conocieron en persona.
Siento mucha admiración por ella; tuvimos una de las conversaciones más estimulantes y gratificantes.
Por si fuera poco, ambos creativos tuvieron una conversación a fondo sobre la literatura fantástica, además que GDT le obsequió una serie de libros a Taylor.
Tenemos muchos, muchos intereses comunes. Y su interés por las fábulas y los mitos y los orígenes de los cuentos de hadas es bastante profundo. Le di algunos libros que pensé que serían interesantes para ella, entre ellos, muy importante, un libro que me fue útil para crear “El Laberinto del Fauno”, llamado La ciencia de los cuentos de hadas, que codifica y habla sobre la tradición de los cuentos de hadas.
Tanto Taylor Swift, como Guillermo del Toro son, sin lugar a dudas, dos de las mentes creativas más poderosas del siglo XXI, por lo que no es sorpresa que ambos se entiendan tan bien. ¿Te imaginabas esta amistad tan inesperada?
Te puede interesar: Libros y películas recomendadas por Guillermo del Toro para 2022
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.