Cuando se habla de Jim Morrison es imposible no pensarlo en alguna de sus fotografías más icónicas, con los brazos extendidos en blanco y negro, con su singular cabellera y facciones tan marcadas. Sin embargo, la muerte de Jim Morrison ha sido un misterio doloroso para muchos.
Jim Morrison murió un 3 de julio de 1971. Pamela Courson, su novia, encontró su cuerpo en la tina de su apartamento en París, él tenía 27 años, y a pesar de su fama y trascendencia, no fue sujeto a una autopsia, provocando que alrededor de la muerte de Morrison existan todo tipo de teorías que ponen en duda lo que realmente le pasó a Jim. A esto se suma que su funeral y entierro se llevaron a cabo de la forma más discreta posible, con el objetivo de no atraer demasiada atención como antes ocurrió a otros músicos del famoso Club de los 27 .
El atractivo de Jim Morrison es tal incluso después de la muerte que la tumba de Morrison en el cementerio Père Lachaise es una parada popular para los amantes de la música y del cantante.
Te puede interesar: 4 libros imperdibles para conocer a Jim Morrison
Pero primero hay que entender qué hacía París en aquel 1971. Para aquel entonces Morrison decidió separarse del grupo y perseguir sus ambición de ser poeta. El cantante viajó a Europa y terminó por establecerse en París con su novia Pamela, en sus viajes por Europa incluso se habla del momento de contemplación de Jim Morrison frente El jardín de las delicias de El Bosco, en el Museo del Prado en España.
Sin embargo, sin importar sus ambiciones artísticas, la vida de Morrison terminó en aquella tina, a causa de un paro cardiaco, según la versión oficial. De acuerdo a Pamela Courson, la pareja sólo había salido al cine, y que Jim despertó en la noche sintiéndose mal, por lo que decidió tomar un baño caliente, lugar donde murió.
Muchos creen que esta versión es una mentira y lo cierto es que poco puede saberse de lo que realmente ocurrió, ya que la propia Pamela moriría tres años después por una sobredosis de heroína.
Te puede interesar: Teorías Conspiratorias: Los Beatles nunca existieron
Las teorías de la muerte de Jim Morrison
La teoría, por no decir, versión, más famosa de la muerte de Morrison es la de Sam Bernett, un periodista y autor de The End: Jim Morrison, un libro en el que contó que en realidad Jim Morrison murió en el baño del Rock’n’Roll Circus, un club nocturno y fue llevado hasta el departamento para encubrir la situación real bajo la que perdió la vida.
Según la historia de Bernett, Jim se reunió con unos traficantes de drogas antes de dirigirse al baño del lugar para nunca más salir por su propio pie. Bernett, el entonces manager del lugar, pidió que derribaran la puerta del baño en el que Jim se encontraba, donde encontraron su cuerpo inerte, con espuma y sangre en la nariz. El diagnóstico parecía ser sobredosis de heroína.
Bernett cuenta que los traficantes entonces tomaron control de la escena y alegando que Morrison simplemente estaba inconsciente y lo llevaron a su apartamento.
El periodista también ha hablado de cómo los amigos de Morrison y su novia contaron una historia de su muerte que no se relacionaba con ningún vicio, ni alcohol, ni drogas, ni una sobredosis. “No quise disputarlo por respeto a su familia y su séquito”, ( fuente ).
Ahora bien, otras teorías atienden a ideas de que Jim Morrison en realidad no murió y bajo un nuevo nombre se dedicó a escribir poemas, otros sugieren que su muerte fue un accidente al confundir la heroína con cocaína, pero lo cierto es que sin una autopsia, es difícil comprobar la verdadera causa detrás de la muerte de Jim.
Cual fuera su verdadera causa de muerte, lo cierto es que Jim Morrison sigue siendo recordado y su música, su gran legado, sigue siendo escuchado por miles de personas alrededor del mundo.
Te puede interesar: Así se vería Jim Morrison si siguiera vivo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.