Famosos

Tiara Poltimore: historia y significado de la joya favorita de la princesa Margarita

Por: Marilú Morales 19 septiembre 2024 • 2 minutos de lectura

La princesa Margarita también generó una controversia con su joya favorita, la tiara Poltimore.

Compartir:

Tiara Poltimore: historia y significado de la joya favorita de la princesa Margarita
Getty

La princesa Margarita vivió a su manera el privilegio de ser parte de la Familia Real británica. De espíritu rebelde y alma sumamente artística, fue la única princesa en dejar de lado la inmensa bóveda de joyas que posee la monarquía para comprarse una propia: la tiara Poltimore.

La historia y significado de la tiara Poltimore

Originalmente perteneció a Lady Florence Poltimore, la mujer del segundo barón de Poltimore, tesorero de la casa de la reina Victoria de 1872 a 1874.

La tiara Poltimore fue confeccionada en 1870 por la casa de joyería Garrard , quienes han elaborado joyas para la familia real británica desde 1735.

El diseño de la tiara Poltimore se define como una “línea graduada de grupos de diamantes en forma de cojín y de corte antiguo que se alternan con motivos de volutas engastados de diamantes, cada uno coronado por terminales de diamantes de corte antiguo, hasta la línea de diamantes engastados en collar, montados en plata y oro. Se puede descomponer de varias formas para usarlo como collar y broches”.

Una representación del estilo de joyería que era utilizada en la era victoriana, las volutas de diamantes evocan la flora y la naturaleza. Lady Poltimore lució la tiara, en la coronación del rey Jorge V en 1911.

Fue en 1959 cuando el cuarto barón Poltimore vendió la tiara en una subasta. ¿Quién compró la tiara? Según la leyenda, la princesa Margarita fue quien pagó por ella, porque quería tener una joya completamente suya, sin embargo, existe un debate abierto que estipula que pudo haberla comprado también la reina Isabel II o su madre.

Una vez que la tuvo en sus manos, la princesa Margarita de Reino Unido no podía esperar a lucir la tiara Poltimore. En ese entonces, muchos apuntaron que debía esperar a usarla hasta el día de su boda, pero conociendo su espíritu rebelde, usó la tiara Poltimore como collar y en forma de broches en muchas funciones oficiales. Una tiara que la acompañó a lo largo de su vida porque era su joya favorita.

El 6 de mayo de 1960, la princesa Margarita lució su tiara en la más importante de las ocasiones: su boda con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones.

La princesa Margarita, la tiara Poltimore y su controversial foto en la bañera

La personalidad de la princesa Margarita era única, no temía mostrarse tal cual es, incluso llegó a decir sobre sí misma: “la desobediencia es mi diversión”. De entre la enorme lista de controversias que persiguieron su vida, existió una que involucra su joya favorita, la tiara Poltimore.

Durante un viaje a Estados Unidos en 1962 con su esposo Armstrong-Jones, la princesa Margarita posó para su cámara, totalmente desnuda en una bañera, usando únicamente la tiara Poltimore.

La fotografía salió a la luz hasta el año 2006, cuatro años después del fallecimiento de la princesa Margarita en una exposición con las obras del fotógrafo. Aún después de ya no estar en el plano terrenal, la hermana menor de Isabel II demostró ser única.

Luego de la muerte de la princesa Margarita en 2002, para cubrir una serie de impuestos sobre la propiedad, sus hijos pusieron la tiara Poltimore en una subasta en Christie’s en 2006.

La venta abarcó parte de la colección privada de la princesa Margarita. La tiara Poltimore, fue comprada por un personaje anónimo por 926.400 libras esterlinas. Actualmente, se desconoce su paradero actual.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X