Comida

Las bebidas tradicionales del Estado de México que debes probar

Por: Marilú Morales 15 septiembre 2022 • 2 minutos de lectura

Como digestivos o complemento para algunos platillos típicos, estas bebidas tradicionales del Estado de México te encantarán.

Compartir:

Las bebidas tradicionales del Estado de México que debes probar
iStock

Las bebidas tradicionales de México son el pulque, el mezcal y el tequila, pero existen otras bebidas alcohólicas propias de cada región del Estado de México que son igual de históricas.

Por ejemplo, es bien sabido que en Toluca de Lerdo, la capital de Estado de México a tan solo una hora de distancia de la Ciudad de México, la bebida típica son los moscos o mosquitos, y no debes irte sin probarlos.

Ese brebaje en adición a la Chiva o de la garoña de Metepec son bebidas que debes probar.

Las bebidas tradicionales más representativas del Estado de México

Moscos o Mosquitos

Como te adelantamos, los moscos o mosquitos son una bebida alcohólica tradicional de Toluca, un delicioso elixir que fue creado en 1924 por Don Adolfo Almazán.

Su fórmula tradicional se compone de licor fermentado, caña de azúcar y naranjas con espíritu neutro, destilado y reposado en barricas de roble blanco para el toque final.

En la gastronomía se usa para cocinar con carnes blancas, camarones, carne de cerdo, en salsas agridulces. En repostería para hacer flanes, soufflés, panqués, gelatinas y con helados. Resulta perfecto para hacer crepas, flameados de frutas o cafés y con chocolates.

El mosquito se sirve frío, con hielo y para degustarlo solo debes ir a La Miniatura, el lugar donde inició todo, una licorería familiar tradicional.

Dónde: La Miniatura. Calle Nicolás Bravo Sur 116, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

La Garañona

Cerca de Toluca se encuentra el Pueblo Mágico de Metepec, otro municipio del Estado de México y que conserva en uno de sus bares tradicionales otra bebida que debes conocer, la Garañona.

Esta bebida afrodisiaca y digestiva es el elixir resultante de la combinación de más de 14 hierbas, una receta que nació en el Bar 2 de Abril.

Un establecimiento que abrió sus puertas por primera vez en 1932 y que hasta la fecha ofrece su servicio a locales y extranjeros que lo visitan.

Dónde: Bar 2 de abril. Calle Miguel Hidalgo 1, Espíritu Santo, 52140 Metepec, Méx.

También te puede interesar: ¡Descubre el Pueblo Mágico más pequeño de México!

Chiva

El Pueblo Mágico El Oro en el EdoMex es otro lugar que alberga a uno de los licores de hierbas más emblemáticos, la Chiva.

La historia minera de este mágico lugar llevó a sus pobladores a idear una bebida alcohólica producto de la mezcla de casi 21 hierbas tradicionales, alcohol y anís dulce; cuyo tiempo de fermentación es de por lo menos 5 meses.

Dónde: Constitución 27C, El Oro de Hidalgo, 50600 El Oro de Hidalgo, Estado de México.

También te puede interesar: Huasca de Ocampo: ¿Qué fue del primer Pueblo Mágico de México?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X