Si hay algo que puede escandalizar a cualquier mexicano es ver un platillo insignia ser destrozado por alguna otra persona intentando enseñar una receta, como los chilaquiles rojos que hoy nos competen.
Casos hemos visto como el de la cocinera Maru Botana que preparó tortillas de maíz no sólo con ingredientes poco usuales para su preparación como aceite… o que en lugar de usar el tortillero para aplanar, lo coloca directamente al fuego. Ni qué decir de la cocinera estrella Rachel Ray que intentó recrear una receta de pozole que sin duda alguna no se apegó a la receta tradicional de ninguno de los diversos estilos de pozole en México.
Te puede interesar: De México para el mundo: los ingredientes nativos que aportamos
Ahora, una tiktoker se une a esta lamentable lista, después de mostrar una receta para preparar chilaquiles rojos a la española. Para realizarlos, la mujer diluye chile en polvo, así como salsa valentina en agua, seguido de calentar tortillas “duras” sin ningún proceso de cocción. El resultado del video es evidente para cualquiera que esté medianamente familiarizado con una receta de chilaquiles, y la indignación y la controversia no se hicieron esperar.
Desde críticas severas a su falta de conocimiento, el insulto a la gastronomía mexicana y más se hicieron ver en su cuenta de TikTok, sin mencionar otras redes sociales. Incluso tiempo después la mujer volvió a hacer un intento para realizar enchiladas de pollo.
Ahora bien, algunos usuarios han apuntado a que al final del video, cuando le sirve los chilaquiles a su esposo es notorio que es una preparación distinta y que en realidad se trató de un video humorístico. En ese mismo sentido, su segundo intento con la enchilada de pollo, el histrionismo de la mujer es aún más evidente, aunque el video de su realización no se encuentra completo, por lo que es difícil juzgar su habilidad culinaria.
¿Se te antojan unos chilaquiles rojos a la española? Ve la receta ⬇️🇪🇸 pic.twitter.com/ctCJSVOShv
— Bene C 💚💜 (@BenellVcortes) June 29, 2022
Un recorrido rápido de su cuenta también la muestra intentando usar palillos chinos de la forma incorrecta y de forma humorística… por lo que todo apunta a que en realidad esta receta desastre no se trató en ningún momento de un intento serio de enseñar una nueva versión de los chilaquiles rojos, sino de hacer comedia a través de la comida.
Humor o no, lo cierto es que la comida puede hacer enojar a muchísimos, en particular gastronomías como la mexicana que están íntimamente relacionadas con la identidad nacional, por lo que quedará ver qué nueva receta desafía la tradición e indigna a más de uno.
Te puede interesar:
Ruta gastronómica de carnes, mariscos, vinos y cervezas artesanales en Tijuana
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.