Uno de los tesoros gastronómicos más codiciados, por no decir adictivos, para los amantes de la comida es sin lugar a dudas el chocolate y recientemente un nuevo proceso ha logrado que, de forma natural, se extraiga de una de las variedades endémicas de cacao , llamada cacao rubí, el delicioso chocolate rosa.
Al igual que el blanco y el oscuro, el chocolate rosa proviene del cacao de forma natural, sin añadir colorantes o aditivos, más bien proviene de un método especial, donde ciertas cualidades de este tipo de cacao permite que, al reducir (o eliminar) el proceso de fermentación , y someter al chocolate a otro de acidificación, se obtenga un producto rosado y con un sabor afrutado.
Te puede interesar: 5 beneficios del chocolate
La buena noticia de este nuevo proceso donde surge este curioso chocolate, es que es muy sencillo y no afecta realmente en el precio del producto, incluso empresas como Nestlé han lanzado recetas con marcas como Kit-Kat que incluyen este cacao.
Este proceso fue descubierto por la chocolatera Barry Callebaut, pues si el cacao rubí es procesado con el método tradicional, el producto tomará un tono café, pero al ser sometido a este nuevo procedimiento, el color natural de este fruto endémico y su sabor se conservarán, aunque Barry Callebaut tardó 15 años en perfeccionar esta técnica.
La gran chocolatera ha resultado muy celosa con su procedimiento, así como la fórmula de la Coca-Cola , lo ha mantenido en secreto desde su descubrimiento en 2017.
El chocolate rosa tiene muchos usos en repostería , resultando sumamente atractivo para el público millennial, pues la tendencia llamada Foodporn es muy popular en plataformas como Instagram , que consta en fotografiar la comida, siendo este rosado tesoro un postre sumamente fotogénico e instagrameable.
No solo barras de chocolate se han elaborado, también hay otro tipo de repostería , como helados de chocolate rosado, cremas, betún, pralinés, eclairs, gofres y petisús.
Este cacao rubí suele ser extraído de zonas ubicadas en Ecuador, Brasil y Costa de Marfil, donde algunos expertos teorizan que podría tener relación la composición de la tierra y las características de estos granos de cacao, comparándolo al proceso y calidad de un vino.
Aunque aún no se sabe con certeza si el chocolate rosa es más saludable por el incremento de flavonoides que supone este proceso, aplica de la misma forma de calcular su valor nutrimental a la del tradicional, recordando que el chocolate, siempre y cuando tenga al menos un 80% de cacao natural, es un alimento bastante saludable .
Fuera del mercado boutique, el chocolate rosa comercial contiene menos del 50% de cacao, y en su mayoría se complementa con manteca de cacao, leche y azúcar, sin embargo, vale la pena buscar distintos postres con este delicioso y atractivo ingrediente.
Te puede interesar:
Cómo hacer bombas de chocolate
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.