Uno de los alimentos más temidos por mucho tiempo fue la papa, y es que, según expertos, esta podía elevar los niveles de glucosa y subir de peso a las personas por su contenido calórico, sin embargo, un reciente estudio ha revelado que comer papa puede ser la clave para bajar de peso .
Te puede interesar: Conoce este grandioso secreto para bajar de peso
Esta investigación sucedió en el Centro de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge, ubicado en Luisiana, Estados Unidos, y de acuerdo a Candida Robelo, dietista coautora de dicho estudio, plantea que las personas suelen comer la misma cantidad de alimento en peso, sin importar cuantas calorías tengan sus platillos, con el fin de saciar su apetito.
La gente tiende a comer el mismo peso de alimentos, independientemente de su contenido calórico, para sentirse llena.
Es por eso, que en esta investigación se teorizó que si se incluyen alimentos de mayor peso, pero con menor contenido calórico, el consumo de calorías en cada comida se reduce, sin afectar el peso de este, por lo que la estrella de este experimento fue la papa.
Comiendo alimentos de mayor peso, pero con pocas calorías —continuó—, se puede reducir fácilmente el número de calorías consumidas. El aspecto clave de nuestro estudio es que no redujimos el tamaño de las porciones de las comidas, sino que disminuimos su contenido calórico al incluir papas.
Este planteamiento procedió con la idea de que, al añadir papas, los sujetos de esta investigación se sentirán saciados más rápido, evitando así alimentos más cargados de calorías.
Por cada 100 gramos de papa, se ingieren 80 calorías, que se traduce en el doble que las que aportan verduras como la zanahoria o el brócoli, pero es la mitad de lo que aportan alimentos con mayor densidad de carbohidratos, como el arroz, el pan o la pasta.
Eso sí, esto no es por arte de magia, pues la papa no se debe consumir frita, y afecta mucho la forma en la que esta se prepara, pues al freírse, se disminuye su valor nutrimental.
En este experimento se seleccionó el menú de cada participante, adaptándose a sus necesidades calóricas, reduciendo en específico el consumo de carne en un 40%, lo que resultó en que cada uno de los sujetos se sentían más satisfechos con mayor rapidez y con poco esfuerzo.
La investigación constó de 36 participantes con sobrepeso, resistencia a la insulina u obesidad, que fueron divididos en dos grupos, en ambos consumían 85 gramos de carne o pescado en la comida y en la cena, y uno de los grupos agregaba 57 gramos de legumbres cocidas con arroz, pasta o pan, mientras que otro, 57 gramos de papa, además de un alto contenido de fruta y verdura.
Para este experimento, la papa se hervía con todo y piel, para más tarde ser refrigerada por un tiempo de 12 a 24 horas con el fin de aumentar el contenido de fibra, que también resultó en la reducción de la respuesta en la sangre a la glucosa frecuente en este alimento.
Quienes consumieron legumbres perdieron alrededor de 4 kilos en la investigación, mientras que los que consumieron papas, lograron una pérdida de 5.8 kilogramos, de acuerdo a los resultados publicados por el Journal of Medical Food.
Ahora ya sabes, cumple tu propósito de año nuevo, logrando la figura que buscas, agregando papas a tu dieta, pues estas pueden ayudarte a bajar de peso, según la ciencia.
Te puede interesar:
Alimentos infalibles que te ayudarán a bajar de peso
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.