Amamos los perros, pero te tenemos una mala noticia si vives en México: seguramente has comido carne del mejor amigo del hombre en tus garnachas o taquitos. Tristemente, esta es una práctica que sucede todos los días en el país y lo peor del caso es que te hacen creer que estás comiendo res o cerdo, cuando la realidad es otra, así que por tu propia salud te revelamos cómo saber si tu taco es de carne de perro.
Te puede interesar: Lugares para adoptar perritos en la CDMX
¿Cómo saber si te están dando carne de perro?
Hace un par de meses, Kim Keon-hee, la primera dama de Corea del Sur, pidió que se eliminara el consumo de carne de perro en su país, haciendo que se retomara la conversación acerca de la compra y venta de caninos como alimento.
No consumir carne de perro es, al fin y al cabo, una expresión de respeto para el mejor amigo del hombre y también demuestra respeto por la vida.
México no fue la excepción y hace unos días la discusión se agitó después de que una foto tomada en una taquería empezara a circular en redes sociales, donde parece que entre la carne que está a punto de ser cocinada, se encuentra la cabeza de un perrito, aunque algunos usuarios han sugerido que la fotografía es falsa.
A todos nos gustan los tacos, pero no los de perro 😭#notacosdeperro pic.twitter.com/FgfFlS03XG
— chicken_bii (@leex_36) August 15, 2022
Para identificar si tu comida está hecha de carne de perro, éstas son las características que señalan que lo que estás comiendo no es lo que pediste.
- Grasa: La carne de perro es más grasosa que el promedio, esto puede ser engañoso, pues la buena carne de res se destaca por su nivel de grasa, pero ojo, si tu comida está hecha con perrito, será inusualmente más grasosa.
- Olor: El olor de la carne de perro tiene un olor muy fuerte y muy distinto a la res o el cerdo. Como consejo adicional, siempre. Es buena idea oler la comida, más allá de si estás en un lugar cuestionable o no.
- Textura: La textura será un enorme indicador de que te están dando carne canina y es que esta será más pegajosa de lo usual, te darás cuenta con notar como permanece pegada en la tortilla o servilleta.
- Consistencia: Aunque hay ciertas partes de la res que si están mal cocinadas, pueden ser muy duras (como el suadero), sin embargo, en el caso de la carne de perro, notarás que, sin importar que tanto, se asemeje a la suela de una chancla, siempre tendrá una mordida muy dura y resulta muy difícil de triturar con los dientes.
- Precio: Si encuentras un lugar donde los tacos o garnachas son sumamente baratos, sospecha de su procedencia.
Estas características, especialmente combinadas, son una bandera roja del lugar en el que estás comiendo.
¿Es ilegal vender carne de perro en México?
En algunos países está permitido consumir perro, pero, en pocas palabras: en México es ilegal vender carne de perro.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-194-SSA1-2004) , en el apartado que señala que especies son adecuadas para abasto (venta y consumo) y la carne de perro no forma parte de estas, haciendo su venta ilegal en México.
Si llegas a percatarte de que en algún lugar venden carne de perro, puedes levantar tu denuncia a la COFEPRIS, ya sea en su página web (clic AQUÍ), en su Centro de Atención Telefónica al 01 800 033 5050 o de forma presencial en Ciudad de México (calle Oklahoma No. 14, Nápoles, alcaldía Benito Juárez).
Te puede interesar:
Señales que indican que tu perro es feliz a tu lado
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.