En la actualidad existen incontables marcas de gran prestigio que producen ron y que lo han hecho a través de generación tras generación, desde el afamado Bacardí, pasando por Matusalem , Brugal 1888, Zacapá, Havan Club, Appleton… y muchos más. Cada 16 de agosto todos ellos se visten de gala para celebrar siglos de este destilado y en específico el Día Internacional del Ron.
El consumo del ron en el mundo ha sido difundido gracias a su versatilidad y variedad, que desde los 1700 (algunos indican que incluso antes) se comenzó a producir predominantemente en Barbados, donde se tiene registro de la destilería de ron más antigua del mundo, pero también en las islas de República Dominicana y Haiti, así como Cuba –que según los datos es uno de los países donde más ron se consume– . Su ubicación no es gratuita, históricamente son sitios donde el cultivo de caña de azúcar ha sido una actividad económica importante, y vaya… es necesario decirlo: el ron se produce a partir de la destilación de la melaza, la cual se obtiene cuando el azúcar se refina.
En ese sentido, el ron es un destilado predominantemente caribeño –cabe mencionar que también se produce en otras regiones asiáticas, en particular en Taiwan–, aunque la celebración del Día Internacional del Ron también va de la mano del impacto que esta bebida tuvo fuera del Caribe en particular en Estados Unidos, un país que a lo largo de su historia ha tenido prohibiciones estrictas con la producción y consumo de bebidas alcohólicas.
Pero siglos antes del periodo de Ley Seca en Estados Unidos, el ron comenzó a ser utilizado como alcohol de intercambio, lo cual podría explicar su asociación moderna con la figura de los piratas y otros estereotipos alrededor de esta bebida, pero también con la esclavitud, la cual jugó un rol importante en los ingenios azucareros por siglos hasta que esta fue abolida efectivamente.
Incluso, cuando se habla del impacto del comercio del ron y sus prohibiciones en el mundo, entre 1808 y 1810 tuvo lugar la Rebelión del Ron, un golpe de estado en Australia cuando ésta aún era una colonia británica y el lugar al que criminales y convictos eran enviados a cumplir sus condenas. Y es que en un principio este golpe estuvo relacionado con el comercio ilícito de ron, el cual para aquel entonces era un monopolio en manos de un regimiento.
Así como en el siglo XIX había comercio ilegal de ron en lugares tan lejanos como Australia, hacia el XX, en el continente americano el ron ya tenía otros competidores como el whisky, sin embargo, su cercanía con los países productores permitía que su popularidad creciera, al igual que lo hacían los speakeasy donde la gente podía disfrutar de las bebidas y la diversión lejos de las restricciones gubernamentales.
Para estos tiempos, el ron no sólo era popular por el comercio o su cercanía, sino que también ya se había popularizado la coctelería de esta bebida. Precisamente su asociación con los piratas y marinos es la que se dice que dio origen a la mixología del ron… y aunque no era nada glamoroso como en la actualidad, el simple concepto de diluir el ron dio inicio a una de sus grandes virtudes. En aquel entonces, la dilución tenía como fin evitar que los marinos se emborracharan tan rápido.
En la actualidad, la coctelería utilizando el ron es tan variada como sus tipos, desde el blanco, añejo, dorado, especiado, entre muchos otros que ofrecen un mundo de posibilidades no sólo en el campo de la mixología, sino también en la gastronomía, y para los paladares de todos.
Te puede interesar: Cocteles refrescantes para disfrutar este fin de semana
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.