Cuando de comida se trata, la gastronomía francesa tomó el mundo y lo transformó. Chefs suelen viajar a Francia para entrenarse y aprender las técnicas de la alta cocina, a veces permanecen en el viejo continente, otras regresan a sus países de origen a crear fusiones interesantes.
Pero muchas otras veces, son las comidas típicas de otros países que invaden y se vuelven una sensación… tal ha sido el caso de los elotes de un hombre que al pie de la Torre Eiffel se gana la vida vendiendo preparaciones como los elotes al pie de la calle, llevando la cultura latina a otras latitudes.
Este hecho fue captado por el usuario Deivinsoncampo0 en Tiktok, de origen Colombiano, que habita en París, Francia y vende comida latina en aquel país. En el video en cuestión, se ve al hombre frente a un carro de supermercado adaptado para albergar los deliciosos elotes y sus ingredientes para su preparación.
Nos encontramos desde la Torre Eiffel, acá en París. Soy de Colombia y esto es para las personas que, a veces, se encuentran en la calle a alguien vendiendo una arepa, quiero decirles que es el trabajo de muchas personas, colaborémosles.
Te puede interesar: Dónde comprar las mejores tortillas de maíz
Si bien, a todas luces la preparación del elote no parece ser la usual que vemos en las calles de México (que involucra una capa de mayonesa, queso, limón, sal y chile (del que pica y del que no)), no deja de ser una preparación típica de nuestro continente, en particular de un ingrediente originario de México .
Basta un vistazo a su perfil de TikTok para encontrar que Deivinson ha hecho de la comida su siguiente modo de vida en su nuevo capítulo de vida en Francia, pero también trabaja en construcción y los fines de semana barre calles.
Además, para su emprendimiento de comida puede verse que cuenta con la ayuda de una mujer, en el video específico muestra que también vende morcilla, conocida en Colombia como rellena, y que en México conocemos como moronga. Si bien la morcilla no es una preparación extraña en países europeos (por ejemplo, en España se encuentran de diferentes tipos, y en Inglaterra y Alemania también se consume) resalta el carácter de la comida y preparaciones latinas.
Ahora bien, su video ha tenido reacciones mixtas en redes, entre quienes critican su higiene al recibir el dinero con las mismas manos con las que prepara sus elotes –que hay que decirlo, ha sido una queja común en la comida callejera –, y quienes aplauden su voluntad para triunfar y vender estas preparaciones, así como aquellos que han confundido su venta con la de los típicos elotes mexicanos y su preparación.
Lo cierto es que si acaso esta es una muestra de cómo la comida nos une como personas, y cómo la cultura gastronómica trasciende las fronteras, sea en restaurantes finos, cocinas económicas o puestos callejeros.
Te puede interesar:
Ruta gastronómica con vista al arte y el nuevo Corolla Cross de Toyota
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.