Uno de los postres más clásicos de la víspera de Navidad es el panettone, cuyo origen se remonta a Milán , sin embargo, ha conquistado buena parte de las mesas de Latinoamérica, aunque su concepción, cuenta la leyenda, fue a raíz de un accidente.
Se dice que en el Siglo XV, uno de los cocineros de un duque en Milán Ludovico Sforza “El Moro”, llamado Antonio, se quedó dormido al estar todo el día cocinando para su patrón, por lo que el postre que había preparado se quemó, tomando la masa que este había apartado para hacerse un pan navideño, que complementó con ingredientes que se encontraban en la alacena: huevos, harina, manteca, cítricos, frutas confitadas y uvas.
Te puede interesar: ¡Conoce la conchaelote!: El delicioso pan dulce que rompió Internet
La receta fue todo un éxito y el propio Sforza llamó a este “el pan de Toni”, o “pane di Toni”, que poco a poco se fue cambiando a “panettone”.
Este postre tiene otro origen, que habla del joven aristócrata llamado Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para probar su amor, se hizo pasar por un aprendiz de panadero, que horneó un pan dulce en forma de cúpula, con aromas a limón y naranja, además de frutas confitadas, que resultó en un éxito dentro de esta panadería, donde la gente lo pedía como “el pan de Toni”.
A México llegó el panettone gracias a Giovanni Laposse, conocido por ser el creador del garibaldi, pan dulce favorito de muchos mexicanos, quién colaboró con el salón de té El Globo, para comercializar estos postres, aunque en la actualidad hay muchísimas ofertas para probar el panettone.
Una de las panaderías favoritas para probar este delicioso pan horneado es Panio , con base en San Miguel de Allende y con entregas a toda la República Mexicana y es preparado con Masa Madre, harina de trigo, huevo, mantequilla, confitura de naranja, azúcar, cidra confitada y uva pasa.
Aunque el origen del panettone es incierto, la tradición en Latinoamérica es muy real, incluso en Venezuela es un postre típico como parte del menú de su celebración de sus fiestas patrias, además que es un regalo muy clásico en Perú, posicionándose en segundo lugar en el consumo de este pan.
Actualmente, se pueden conseguir panettones de producción masiva, aunque las recetas artesanales siguen superando por mucho estos panes que se venden en caja dentro de un supermercado, por sus ingredientes más tradicionales, como harina de fuerza, Masa Madre o levadura fresca y frutos de mejor calidad.
Si piensas sorprender a alguien con un delicioso postre y una gran historia, ten en la mira un panettone elaborado artesanalmente, como el que se hornea en Panio .
Te puede interesar:
Torta de gelatina, la extraña pero deliciosa invención de Michoacán
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.