Año con año, la Navidad en México está impregnada de olores tan aromáticos como deliciosos al gusto: la canela y el piloncillo, dan sabor e identidad a típicos postres de posadas y convivencias familiares como los buñuelos.
El origen de los buñuelos
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el origen de los buñuelos data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel.
Este postre llegó a España y se transformó en buñuelos de viento con distintas figuras. La llegada de los españoles a México trajo consigo esta receta con un ligero cambio, una forma más parecida a una tortilla (buñuelos de rodilla o de pañuelo) como la conocemos hoy en día.
Los primeros lugares en donde se cocinaron buñuelos en México fueron los conventos. Sor Juana Inés de la Cruz escribió un recetario con especialidades de la cocina conventual del virreinato.
Actualmente tanto los buñuelos de viento como de rodilla se consumen en todo el país, en Baja California Sur se preparan con miel de piloncillo y guayaba, en Chihuahua se les agrega queso, en Oaxaca se espolvorean con azúcar roja, en Chiapas el sabor predominante es de naranja, en Tabasco y el sur de Veracruz, se le llaman torrejas.
Receta de buñuelos de viento
Para 20 buñuelos necesitas los siguientes ingredientes.
1 molde para buñuelos.
Para preparar la masa:
- 1 1/4 de tazas de harina
- 1 1/2 de cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 1 cucharada de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 2 huevos
- 1 taza de leche
Para freír:
- 1 litro de aceite
Para decorar:
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de canela
Preparación
En un bowl, coloca la harina, el azúcar, la sal, el polvo para hornear, mezcla. En chorrito fino agrega la vainilla, el agua, el aceite. Agrega los huevos y poco a poco la leche. Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.
Calienta el aceite en una olla a fuego medio. Mete el molde para buñuelos y calienta, retira el exceso de aceite, enseguida mete el molde en la mezcla, no debe sobrepasar el borde. Lleva al aceite y deja que el buñuelo caiga solo.
Fríe hasta que estén dorados. Escurre sobre papel absorbente. Decora con azúcar y canela.
También te puede interesar: Restaurantes para celebrar (o encargar) la cena de Navidad 2022
Receta de buñuelos de rodilla
Para 20 buñuelos necesitas los siguientes ingredientes:
- 3 tazas de harina de trigo
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharada de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de azúcar
Para freír:
- 4 tazas de aceite
Para decorar:
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de canela
Preparación
En una superficie lisa y limpia forma un volcán con la harina y añade al centro el aceite, la sal y la vainilla.
Mezcla los ingredientes y añade lentamente el agua hasta que sea una masa homogénea. Reserva y deja reposar de 15 a 30 minutos. Humedece la base externa de una olla y coloca un trapo limpio encima, evita que se formen arrugas.
Divide la masa en 20 partes iguales y forma esferas. Estira cada esfera con un rodillo y colócala sobre la olla forrada con el trapo y jala de los extremos con cuidado para estirarla más. Fríe hasta que se dore.
El éxito de los buñuelos de rodilla es que sean delgados y crujientes.
También te puede interesar: Receta: Cómo preparar romeritos con mole y camarón
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.