Un destino único, marcado por la belleza agreste del desierto, imponentes montañas y viñedos, Valle de Guadalupe nos invita a perdernos en su magia y encanto.
Aquí, los monjes jesuitas y dominicos se encargaron de plantar las primeras vides. En 1834, una orden de dominicos fundó la misión Nuestra Señora de Guadalupe del Norte y comenzó la época vinícola de esta zona. Hoy, más de 70 bodegas de diferentes tamaños (desde las más grandes para emprendimientos familiares hasta las más pequeñas para bodegas boutique) producen el 90% del vino de México y están ubicadas tanto en el Valle de Guadalupe como en los valles vecinos de San Antonio, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín. Poco a poco, la Ruta del Vino Mexicano se convirtió en un destino irresistible para viajeros de todo el mundo.
Valle de Guadalupe se caracteriza por ser un destino gastronómico acogido por un excepcional paisaje, el cuál nos invita explorar nuestro lado más Salvaje… Una experiencia completa de principio a fin es la que ofrece Salvaje, un restaurante nuevo ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, que conjuga diversas actividades en torno al vino y la gastronomía mexicana.
Te puede interesar: Experiencia Sensorial en Live Aqua Urban Resort Monterrey
El ambiente visual fue diseñado por el arquitecto Mauricio Cohen, joven talento mexicano creador de espacios arquitectónicos que ahora incursiona en el sector de la gastronomía lanzando este gran espacio.
De la mano del chef Armando Vázquez, quien ha colaborado en varias cocinas, entre ellas, la del corporativo del chef Enrique Olvera durante varios años, y el chef Alex Bonilla, quien ha trabajado de la mano con Juan Arroyo el cerebro detrás de masterchef, degustamos una amplia propuesta culinaria elaborada con técnicas provenientes de toda la República Mexicana.
Entre las deliciosas entradas que tuve el placer de probar destacó el pan de elote con mole negro oaxaqueño y plátano frito, un platillo único e inesperado. Me deje llevar por el manjar de setas fritas con puré trufado de coliflor, así las sabrosas almejas chocolatas con piña tatemada, una ensalada césar original, con tocino y un cremoso, así una exquisita coliflor rostizada con mole de cacahuate.
Te puede interesar: Conexión con la Tierra: Tablas Taller Agrícola
En medio de un paisaje espectacular, frente al lago con vistas al viñedo de Xolo, donde se encuentra el restaurante Salvaje y a la montaña, degusté los vinos de la casa Xolo, los cuales con su variedad y versatilidad maridan a la perfección con los manjares de este nuevo edén gastronómico. En el corto tiempo desde su apertura, dos de sus platillos se han vuelto célebres – el arroz con mariscos, el cual es servido sobre unas hojas de plátano, sin utilizar platos, sino directo en la mesa, y la icónica barbacoa de picaña, la cual disfrutamos al hacerla tacos con tortillas hechas a mano.
Con Salvaje, nos encontramos con el espacio ideal El Valle de Guadalupe para vivir una experiencia gastronómica autodenominada ‘primitiva’ entre vino, bodegas y gastronomía, bajo el majestuoso sol de Baja California durante el día y el espectacular cielo estrellado de noche.
Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.