México posee gran gastronomía y cada región contiene su historia y su sabor típico, sin embargo, ¿te atreverías a comer una torta de helado? Un postre típico de Xonacatlán, Estado de México que te sorprenderá.
Desde la capital del país, se centra la tan deliciosa y extraña manera de querer hacer tortas con todo y para muestra está la guajolota, que es un torta de tamal, la llamada tecolota, que consiste en una torta de chilaquiles , sí, incluidos el queso y la cebolla.
También hay tortas de enchiladas, de tacos al pastor y hasta de suadero, la torta es el medio para que un buen platillo de carrito explote con su máximo sabor.
Ahora bien, de las míticas tortas preparadas con ingredientes salados y guisos, se contrapone la torta dulce, con nada más, ni nada menos que cuatro bolas de helado o nieve y hasta una cucharita de plástico para facilitar comer el suculento helado.
Esta extraña pero deliciosa combinación nació en el Estado de México, para ser más específicos, en Xonacatlán, uno de sus 125 municipios.
El inicio de la Torta de helado
Este pueblo peluchero se ha vuelto en una sensación gracias a su postre típico que fue inventado por Don Simón de la Paletería y Nevería Sánchez desde el año 1965.
Y la extraña combinación surgió gracias a que un día en una reunión de amigos, le pidieron hacer una torta con el helado que vendía, el sabor les encantó tanto que la fórmula se quedó y se extendió el rumor.
También te puede interesar: Torta de gelatina, la extraña pero deliciosa invención de Michoacán
¿Quién se resistiría a probar una torta rellena de helado? Al parecer nadie, porque el delicioso postre se vendió tanto en su local como en los tianguis de los miércoles y domingos, para deleitar a los paladares locales.
La fórmula de la torta de helado consiste en partir la telera a la mitad, para luego agregar las bolas de helado o nieve a elección de los clientes.
Algunos refieren que el sabor se parece mucho a la galleta con helado, mientras que otros creen que la textura y el sabor específico de la telera le dan un giro completamente distinto que eleva la degustación del postre en el paladar.
¿Dónde comprar la torta de helado?
En la Paletería y Nevería Sánchez que se encuentra en la calle 16 de Septiembre No. 28-42, colonia Centro, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México.
También te puede interesar:
Torta de tostada, ¿deliciosa aberración culinaria?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.