El célebre chef español Ferrán Adrià dijo: “La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces, y ese sentimiento la convierte en algo distinto.” Cuando el arte culinario es elaborado con pasión, cuando se crea con el alma y se le invierte amor, el resultado es magia.
Hay momentos que causan un impacto en nuestros sentidos, que se apodera por completo de nuestro ser y nos transportan a mundos de placer… Así es cada instante de la experiencia culinaria que se vive en el restaurante TURK FATIH TUTAK. Un espacio que nos sumerge en lo más exquisito y auténtico del arte gastronómico Turco, este galardonado restaurante es una de las joyas más brillantes de Estambul.
Abrió TURK en diciembre del 2019 y en el 2022, el restaurante ha sido galardonado con 2 estrellas en la edición inaugural de la Guía MICHELIN de Estambul –un galardón sin igual en el país entero–. Este enorme reconocimiento atestigua la excelencia que se vive cada noche en este paraíso culinario, donde tuve el enorme placer de disfrutar una velada de hedonismo puro.
Te puede interesar: El encantador sur de Irlanda
Nacido y criado en Estambul, Fatih Tutak, chef propietario de este magnífico restaurante, después de trabajar su aprendizaje con el enfoque vanguardista de la cocina con Paul Pairet y en algunos de los mejores hoteles y restaurantes del país, sondeó las profundidades de la cocina global en Beijing, Tokio, Singapur, Copenhague, Hong Kong y Bangkok.
Trabajó en Copenhague con Rene Redzepi de Noma, que ha sido elegido como uno de los mejores restaurantes del mundo por San Pellegrino-Acqua Panna; en Tokio con Seiji Yamamoto en Nihonryori Ryugin, tres estrellas Michelin, que es el representante más conocido de la cocina japonesa moderna, y en Singapur en la cocina de Marina Bay Sands.
Después, se convirtió en director culinario de The Dining Room of The House on Sathorn en Bangkok, que fue incluido en The Asia’s 50 Best Restaurants 2017-2018 por San Pellegrino-Acqua Panna y Michelin List en la Guía de Tailandia 2018-2019.
Te puede interesar: Olivos, pinos y el Mar Egeo
Durante mi experiencia en TURK tuve el placer de probar platillos atrevidos y auténticos a la vez, como el tradicional ‘pide’ turco, un largo pan al horno de leña con mantequilla y miel cosechada a 2000 metros de altura, presentada dentro de un hueso con una típica carne jugosa, o un típico dolma de mejillones con arroz. También disfruté de un platillo elaborado con huevo, pimiento rojo y yogurt ahumado, y de un delicado pescado mackerel, relleno de berenjena, ebru y caviar oscietra.
Uno de los platillos que degusté se llama ‘Umami birthday cake’ y consiste de una preparación molecular de hongos matsutake, cuya vela comestible concedió todos mis deseos. El menú de degustación prosiguió con unos exquisitos chipirones del mar Aegeo, servidos con jugosos puntos de arroz, ajo y tinta de calamar, y con un delicado cordero elaborado con okra, kofte y yogurt de leche de búfalo – singularmente turco e internacional a la vez.
La apertura del restaurante no es solo un regreso a su ciudad natal, sino también una exploración de la historia y la comprensión de su propia herencia cultural, recuerdos y el viaje nostálgico de por qué se convirtió en chef en primer lugar. La cocina de Fatih no intenta reproducir lo que se ha hecho antes, sino investigar, explorar y ser inventivo. Expresa la misma pasión ilimitada dentro de los límites del respeto por la tradición, creando reinterpretaciones refinadas de sabores tradicionales y construyendo un nuevo lenguaje en la cocina turca, a través de la cual nos invita a viajar por todas las regiones de este bello país.
Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.