Como parte de la cultura mexicana existen todo tipo de costumbres y dichos entorno a la comida, entre ellos, la creencia de que el bolillo es bueno para los sustos, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Será que no tiene ningún tipo de sustento y sólo se trata de un confort en una pieza tan crucial para nuestra comida?
El miedo existe simplemente porque es la emoción provocada por la sensación de peligro, se trata de un mecanismo que nos pone en alerta, no importa si este peligro es real o imaginario. Ahora bien, en el caso de los sustos, se trata de la reacción a un estímulo repentino, que en términos del cine podríamos entender como el recurso del jump scare, un ruido, una escena inesperada que nos sobresalta… similar a lo que puede ocurrir cuando nos enfrentamos a un sismo, por ejemplo.
/ Drs Producoes/Getty Images
Te puede interesar: Capirotada y otros postres perfectos para la Cuaresma
Un bolillo para el susto
Detrás de la creencia del bolillo para el susto se encuentra la percepción de que los espantos o sustos tienen repercusiones en nuestro sistema digestivo. Para ser más precisos, existen sintomatologías derivadas del estrés y la ansiedad, como la ansiedad estomacal. La ansiedad estomacal generalmente se asocia con dolores o falta de apetito, resultados de la producción de cortisol –conocida por ser la hormona del estrés– y el aumento de la acidez estomacal.
De la mano de la ansiedad estomacal, también se encuentra la creencia de que un susto puede ser capaz de provocarnos malestares estomacales y hasta diabetes. ¿Es posible que un susto cause diabetes? La respuesta corta es no. Un susto, por más fuerte que sea no provoca por sí mismo la diabetes, ya que esta enfermedad requiere de más factores para presentarse o desarrollarse.
En otras palabras, no es que el bolillo tenga alguna propiedad que ayude a contrarrestar los efectos de los sustos en nuestro cuerpo, por más que nuestras mamás, abuelas y la creencia popular nos lo haga creer. En realidad, pensando que el miedo incrementa la acidez estomacal, entonces quizá una mejor opción sea tomar un antiácido para evitar cualquier malestar.
/ ferrantraite/Getty Images
Te puede interesar: ONCE Panadería
Beneficios del bolillo
Esto no quiere decir que de buenas a primeras debas abandonar esta tradición, en especial si ésta te trae confort, además de que ayuda a calmar la sensación de vacío en el estómago.
El origen del bolillo es incierto y existen diversas teorías, pero lo que queda claro es que su creación fue posible gracias a la introducción de granos como el trigo. Este pan salado que se caracteriza por ser crujiente por fuera y suave por dentro, ha sido una insignia en las comidas mexicanas, y es común que en las panaderías se venda caliente.
Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una pieza de bolillo que en promedio es de 60 gramos, tiene 183 calorías, 5.7 gramos de proteína, 39 gramos de carbohidratos y 341.5 mg de sodio. Es decir, aunque tiene diversos nutrientes útiles para los humanos, lo cierto es que consumirlo en exceso también es dañino, en particular dado su alto nivel de carbohidratos.
Te puede interesar: Coronafobia y otros trastornos mentales agudizados por la pandemia
Memes de bolillos
A pesar de esto, el humor mexicano junto con el Internet se han juntado para crear una serie de memes de bolillos perfectos para situaciones donde necesitamos distraernos del miedo o simplemente reírnos de las situaciones diarias de la vida. Además de que hay una íntima conexión con su consumo en la Ciudad de México.
Encuentra una fina selección de memes de bolillos enseguida:
-
-
-
-
Te puede interesar:
Los memes que nos dejó el sismo de Veracruz
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.