El 20 de julio de 1969 es recordado porque fue el día que el hombre pisó la Luna por primera vez, pero ¿por qué fue tan importante este alunizaje para la humanidad?
En aquel entonces, la carrera espacial no sólo se trataba de un esfuerzo porque la humanidad lograra conquistar una nueva barrera y llegara al espacio, sino también estuvo marcada por una lucha entre potencias por mostrar el mayor poderío ya no militar, sino económico y científico que en efecto nos llevara incluso fuera del planeta.
Si bien, llegar a la Luna es un acto que ha sido calificado como un engaño y toda una producción , lo cierto es que la exploración espacial se ha convertido en la industria del futuro, tanto así que cada vez surgen más empresas privadas cuya mira está fuera de este planeta y que ven en el espacio oportunidades para hacer negocio con la minería espacial y hasta la publicidad… sin mencionar la oportunidad de que civiles comunes puedan hacer viajes comerciales por lo menos hacia la Estación Espacial Internacional.
It’s #InternationalMoonDay! Today marks the anniversary of the Apollo 11 Moon landing – the first time that humans stepped on the surface of another world. This video from the Lunar Reconnaissance Orbiter shows the astronauts' tracks, still there after all this time. pic.twitter.com/LVDkFeEcYP
— NASA Moon (@NASAMoon) July 20, 2022
Te puede interesar: Descubren un agujero negro masivo cercano a nuestra galaxia
La carrera espacial y llegar a la Luna
Hacia 1969, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estaban en el medio de la Guerra Fría, un periodo en el que tras la Segunda Guerra Mundial y las nefastas consecuencias de la violencia, dieron paso a una tensión generalizada en la que ninguna potencia tomaba las armas, pero que sí buscaba dominar.
Este fue un gran escenario para el desarrollo de la ciencia espacial, conforme desde cada nación comenzaron los esfuerzos por conseguir orbitar la Tierra. Desde logros como llevar a perros (como Laika, la más famosa), primates (como Ham), hasta que un hombre consiguió lo que muchos antes de él habían soñado: Yuri Gagarin consiguió orbitar la Tierra y volver a salvo, convirtiéndose así en un héroe soviético (y para el mundo, a decir verdad).
La carrera espacial incluso significó ser un momento de inclusión para las mujeres en la ciencia… aunque aún con sus matices. Tanto la Unión Soviética como en Estados Unidos comenzaron proyectos en los que se buscaban a mujeres astronautas o cosmonautas, en el caso de la URSS, Valentina Tershkova sería la primera en viajar al espacio exterior.
Sin embargo, llegar a la Luna seguía siendo la gran meta… y fue un evento que paralizó al mundo, pero antes de conseguirlo, ambas naciones emplearon su tecnología para crear sondas que pudieran alunizar de forma segura y que serían el preámbulo de la llegada del hombre a nuestro satélite natural.
Neil Armstrong se convirtió en uno de los astronautas más famosos del mundo, pues fue el primero en descender del Apolo 11 aquel 20 de julio, mientras que un estimado de 700 millones de personas fueron testigos de la proeza tecnológica.
Las estaciones espaciales
Este sería el comienzo de una series de misiones que llevarían al hombre a la Luna, sin embargo, una vez conquistada la meta, el interés y los recursos económicos de seguir viajando a la Luna empezaron a disminuir, y en cambio comenzó el surgimiento de la construcción de estaciones espaciales que orbitan la Tierra y fungen como laboratorios.
La URSS sería la primera en poner un laboratorio en el espacio exterior, la Saliut 1, y si bien en un principio fue un esfuerzo individual, estaciones como ésta tan sólo fueron la base para que años más tarde se creara la Estación Espacial Internacional, en la que científicos y astronautas de distintas nacionalidades cohabitan los espacios durante su investigación.
Los inventos que dejó
Ahora bien, más allá del simple hecho de llegar al espacio, la carrera espacial y la llegada a la Luna trajo consigo una serie de inventos y avances tecnológicos que han sido de especial utilidad en la vida diaria. Los lentes de sol y las mantas de supervivencia son ejemplos de la tecnología espacial aplicada.
Del mismo modo surgieron nuevas disciplinas en la ciencia y por supuesto, especializaciones en ellas, sin mencionar que ahora toda la investigación lunar involucra rovers y sondas que le permiten a los científicos seguir descubriendo más, aunque Estados Unidos ha programado una misión de la NASA de retorno a la Luna para 2024.
Te puede interesar:
Gaia, El Google Maps de la Vía Láctea publica los espectros de 200 millones de estrellas
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.