Si bien el continente americano podría decirse que en principio se conformó por sus pueblos originarios y la serie de colonias de los grandes imperios y potencias mundiales como Reino Unido, Francia, España y Portugal, su historia también se ha formado a través de las declaraciones de independencia. De tal forma, la independencia de Estados Unidos se celebra desde 1776.
¿Por qué se celebra el 4 de julio la independencia de Estados Unidos?
Como la mayoría de los movimientos independientes, también involucró un guerra que duró aproximadamente 8 años (de 1775 a 1783) y que en toda forma necesitó el apoyo de milicias extranjeras, en particular cuando las 13 colonias no tenían una milicia formada, ni armas, pólvora o medios para poder costear toda una guerra contra una potencia militar como la británica.
En por ello que en 1776 fue redactada la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, un documento firmado por Thomas Jefferson que constituye no sólo la emancipación de las colonias del imperio británico, sino también a su vez era una forma de pedir aliados, en particular de los enemigos de Gran Bretaña (hablamos de Francia y España). A pesar de que la copia oficial fue firmada hasta el 2 de agosto de aquel año, este documento fue aprobado por el Congreso un 4 de julio, fecha que hasta ahora es utilizada para celebrar la Independencia.
Como dato curioso, años más tarde, un 4 de julio de 1826 también sería la fecha de muerte de dos personajes importantes para la independencia de Estados Unidos: Thomas Jefferson y John Adams.
Te puede interesar: Migrar y perderse para sobrevivir: una historia recurrente de la migración
Cómo se celebra la Independencia en Estados Unidos
Para los estadounidenses este día es de asueto y la excusa perfecta para juntarse, cocinar, comer y claro, festejar con los desfiles, y claro, no hay que olvidar los fuegos artificiales… aunque cabe mencionar que en este año varias zonas del país proclives a incendios y sequías se abstendrán de usar pirotecnia.
Las celebraciones con desfiles y comida comenzaron desde siglos atrás y hay platillos insignia como los hot dogs para esta fecha que hay cifras que estiman que cerca de 150 millones de hotdogs son vendidos para el 4 de julio.
Por qué celebran con fuegos artificiales
Si algo ha sido una constante en la celebración de la independencia de Estados Unidos son los fuegos artificiales y es que su tradición se remonta hasta 1777, un año después de que se firmó la Declaración de Independencia. La Smithsonian Magazine explica que hubo una gran celebración en Philadelphia y según un periódico de la época se reportó que repicaron las campanas, cenaron, hubo música, un desfile y fuegos artificiales. Philadelphia no sería la única, pues la ciudad de Boston también tuvo sus propios fuegos artificiales, e incluso reportan que el explorador Richard Byrd también celebró con sus propios fuegos artificiales en la Antártica.
La celebración del 4 de julio entre los Nativos Americanos
El vínculo entre los colonos y los nativos americanos por mucho ha sido complicado, su historia nos cuenta cómo los primeros llevaron a los nativos a reservas, al tiempo que sus tierras eran arrebatadas y por muchos años fueron perseguidos y cazados.
Si bien en la actualidad estos son actos muy lejanos, el 4 de julio se convirtió en una fecha de peculiar importancia entre las tribus nativas de Estados Unidos, pues desde 1884 hasta 1930 aproximadamente se implementaron regulaciones que suprimieron todas las expresiones y ceremonias indígenas, no obstante, los nativos tomaron el 4 de julio como una oportunidad de tener sus propias celebraciones bajo el manto de la conmemoración de la independencia.
Por ello, en las tribus nativas americanas existen varias celebraciones y reuniones cercanas al 4 de julio o en el mismo día, en el que las familias se reúnen, y se celebra su cultura, más allá de cualquier tipo de emancipación del imperio británico.
Te puede interesar:
Lugares imperdibles para visitar cerca del Puente de Brooklyn
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.