De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y en específico la NOM-059 en su actualización del 2019, en México existen alrededor de 2678 especies en riesgo repartidas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Entre los diversos motivos que pueden desencadenar que animales y plantas estén en peligro de extinción está primordialmente la actividad humana, desde la introducción de especies invasoras que no tienen depredadores naturales, así como la contaminación por las industrias y de forma generalizada el cambio climático; aunque también existen otras razones como el comercio y explotación de las especies, el tráfico de animales considerados exóticos, así como la destrucción de sus hábitats y los ecosistemas donde estas especies prosperan.
También te puede interesar: Perrito de la pradera: otra especie en peligro de extinción
En México existen algunas especies en peligro de extinción que son sumamente populares como los ajolotes, la vaquita marina o el peyote, sin embargo, existen algunas otras que atraen menor atención y que complican los esfuerzos de conservación.
La Norma Oficial Mexicana NOM-059 divide a las especies en peligro en distintas categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre, En peligro de extinción, Amenazada y Sujeta a Protección Especial.
Enseguida puedes ver algunos de los animales en peligro de extinción o que son considerados probablemente extintos en el medio silvestre en México. En su mayoría, son consideradas especies endémicas, esto quiere decir, que son animales que sólo se encuentran de forma natural en una determinada región, lo cual representa una gran perdida para la diversidad de la vida silvestre del mundo entero.
Cangrejo de agua dulce
Este cangrejo (Procambarus regiomontanus) también llamado acocil regio, no es el único en la lista de especies en peligro de extinción, y que además es endémica de México, en específico de Nuevo León y Tamaulipas. Este cangrejo, a su vez, se encuentra en la Lista Roja de la IUCN, una de las listas más importantes de especies en peligro de extinción.
Cangrejo de las barrancas
El Pseudothelpusha Dugesi, es un cangrejo endémico de México con presencia desde Colima hasta Puebla y su hábitat natural son arroyos de barrancas, de ahí su nombre común.
Escarabajo verde de Los Tuxtlas
Bajo el nombre científico de Chrysina alphabarrerai, este escarabajo endémico de Los Tuxtlas, Veracruz generalmente es comercializado debido a su color verde brillante que lo hace valioso para los coleccionistas de insectos y hasta joyeros.
Carpita de Cuatrociénegas
Bajo el nombre de Cyprinella xanthicara, esta especie de peces se encuentran principalmente en Cuatrociénegas, México, y es tan sólo un ejemplo de las diversas carpas en los ecosistemas mexicanos que están en riesgo, desde la carpa diabla, carpa obispa, carpa chata, carpa gigante del colorado, entre otras que también son consideradas como probablemente extintas en el medio silvestre.
Cachorrito de Potosí
También conocido como cachorrito enano de Potosí (Megupsilon aporus) es un pez de agua dulce endémico de San Luis Potosí, esta especie que sólo mide 4 cm, se sospecha que está extinta en el medio silvestre y sólo sobrevive en cautiverio. Su extinción en la naturaleza se debe principalmente a la desaparición de su hábitat natural.
Ajolote
El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) ha recibido gran atención mediática por tratarse de una especie anfibia endémica del Valle de México y porque se encuentra en peligro de extinción. Como el cachorrito de Potosí y otros, la reducción de su población en la naturaleza se debe a la destrucción de su hábitat natural, así como la contaminación en las aguas de Xochimilco, sin considerar que es un animal sobreexplotado para el comercio de mascotas y por sus supuestos usos no medicinales.
/ Andrea Izzotti/Getty Images/iStockphoto
Rana Ladradora de San Martín
Craugastor megalotympanum es su nombre científico y se puede encontrar en Los Tuxtlas, Veracruz, está considerada como una especie en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN.
Salamandra pigmea
Otro de sus nombres comunes es salamandra pie plano pigmea y sí, también es endémica de México, principalmente habita la zona de Veracruz, en hábitats boscosos, sin embargo, estos están en peligro debido a la tala indiscriminada en la región.
Tortuga caguama
Conocida como Tortuga boba, cayume o cabezona, esta especie (Caretta caretta) es una tortuga marina que habita en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y en el Mediterráneo. Pero a pesar de encontrarse en diversas regiones del mundo, donde habite en las aguas costeras, la especie se encuentra vulnerable, y en el caso de México ha sido identificada como una especie de peligro de extinción. Estas tortugas por mucho tiempo han sido sobreexplotadas por su carne y sus huevos.
/ demarfa/Getty Images/iStockphoto
Águila solitaria
Se trata de un águila de gran tamaño que obtuvo su nombre común debido a que se mueve en solitario, aunque en ocasiones lo hace en parejas. Es una especie originaria de regiones como Centroamérica, Sudamérica y por supuesto, en México.
De acuerdo con la lista de la UICN su riesgo es casi amenazado, sin embargo en la NOM-059 se establece como una especie en peligro.
Paloma de Socorro
Se trata de un ave endémica de México, que algunos han llamado el dodó mexicano. Esta paloma (Zenaida graysoni) se considera extinta en el medio natural pues su último avistamiento fue en 1972. El ave sólo sobrevive en cautiverio con un promedio de 200 ejemplares como población total.
/ Charlotte Bleijenberg/Getty Images/iStockphoto
Murciélago platanero
Este murciélago es originario de México (Musonycteris harrisoni) que habita desde Jalisco hasta Guerrero. Se alimenta de frutas y del néctar de las flores, y en cuanto a tamaño este no supera los 10 centímetros por ejemplar.
Jaguar
El Panthera onca es la única especie del género Panthera que se encuentra en el continente Americano, y lo habita en una gran extensión, desde el sur de Estados Unidos, México, Centroamérica, y Sudamérica hasta Argentina. Este animal sin duda alguna tiene su lugar en las culturas prehispánicas de Mesoamérica que coinciden con el uso de la figura del jaguar. No obstante su importancia, el jaguar es una especie que continúa en peligro de extinción.
/ Leonardo Prest Mercon Ro/Getty Images/iStockphoto
Sin duda alguna, estos animales son sólo una fracción de aquellos que habitan o que son orginarios de México y que han sido arrojados al borde de la extinción, por lo que ahora está en nuestras manos continuar con los esfuerzos de conservación para preservar las especies.
Te podría interesar:
El dragón de Komodo está en peligro de extinción por el calentamiento global
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.