Dos balcones, a una corta distancia, la suficiente para que dos torsos se inclinen y dos bocas se encuentren en un beso de amor por encima de un estrecho callejón que por años ha sido icónico de la ciudad de Guanajuato. Esa es una descripción del afamado Callejón del Beso, un lugar cuya leyenda atrae a todas las parejas con la promesa de un gran amor y que mantiene vivo el romance en ese lugar de México.
Te puede interesar: El callejón del beso y otros sitios para recorrer con tu pareja en la CDMX
La leyenda del Callejón del Beso
La leyenda del Callejón del Beso se remonta a tiempos coloniales, cuando Guanajuato se convirtió en un gran centro de la Nueva España pues se extraía oro y plata de los yacimientos, y que para la historia de la creación de México es de gran importancia, pues se considera el centro del nicio de la Independencia de México.
Pero antes de que esto ocurriera, en Guanajuato ya existía este callejón, que se dice sólo mide 68 centímetros de ancho, el cual divide dos casas, una, la de Ana que pertenecía a una familia española muy acaudalada, mientras que en la casa del frente sus habitantes tenían un origen más humilde. Allí vivía Carlos, un minero, enamorado de Ana que pronto robó su corazón.
La relación en algún punto ocurriría, según la leyenda ella gustaba de asomarse a su balcón y ver las estrellas, mientras que él tenía una vista directa al de ella. Pronto, los jóvenes se enamoraron y aquel balcón sería el escenario perfecto de un beso romántico.
Sin embargo, la familia de Ana no aceptaba tal amorío, y en un arrebato de furia, el padre de ésta clavó una daga en el cuerpo de su hija, acabando con su vida y con el amor de esta joven pareja.
Desde entonces, cuenta la leyenda que aquellas parejas que se besen en el Callejón del Beso gozarán de felicidad y buena suerte por siete años, mientras que de no hacerlo, su suerte se convertirá en infortunio.
En general esa es la historia detrás de la leyenda del Callejón del Beso, aunque existen sus versiones en las que Ana se llama Carmen, y Carlos se llama Luis, incluso se habla de cómo los jóvenes estaban enamorados desde antes, pero Carmen (Ana) debía casarse con un español adinerado y que Carlos (Luis) se mudó a la casa próxima para poder seguir viéndola.
Del mismo modo, la superstición habla tanto del beso en los balcones, o bien desde el tercer escalón del Callejón. Esto ha hecho que el sitio se convierta en un destino popular entre locales y turistas, y sea incluso considerado una de las paradas obligadas al conocer Guanajuato y en especial cuando se hace en pareja.
Te puede interesar: ¡Los 8 callejones más famosos de nuestro México lindo y querido!
El cierre del Callejón del Beso
Pero lo que comenzó como una leyenda también se convirtió en un negocio turístico, y es que basta acudir cualquier día para encontrar a decenas de personas esperando su turno para subir a los balcones y poder tomarse su fotografía en el callejón del beso. Sin embargo, esto ha devenido en problemas entre la dueña de la casa y los fotógrafos.
Según el reporte de ADN40, la disputa en el Callejón del Beso se encuentra entre Norma Luz Gámez Moncada, propietaria de la casa de “Ana” que desde el 28 de mayo cerró el acceso e interpuso una denuncia ante el acoso de los fotógrafos allí instalados. Mientras que los fotógrafos aseguran que Gámez no tiene los permisos necesarios para realizar las fotografías.
Como se explica, en resumidas cuentas, se trata de un conflicto de intereses, particularmente monetarios, sobre el control de esta leyenda convertida en negocio y que ahora ha provocado que los visitantes del callejón sean recibidos por una manta roja y negra a manera de protesta !a los abusos de los fotógrafos en el callejón”.
Por primera vez en 27 años, el Callejón del Beso cerró al público. La dueña de la propiedad decidió cerrarlo debido al constante acoso y abuso por parte de los fotógrafos. Hasta el momento no hay una solución y si vas a Guanajuato, encontrarás el icónico balcón cerrado y sin paso pic.twitter.com/L00wIaBbl9
— No soy Paquito (@fran_morenog84) May 30, 2022
Te puede interesar: Dunas de Samalayuca, el secreto mejor guardado de Chihuahua
¿Dónde está el Callejón del Beso?
En caso de que guardes las esperanzas al momento que el conflicto sea resuelto y las parejas puedan volver a este emblemático lugar de leyenda de Guanajuato, puedes encontrar el Callejón del Beso en el centro de Guanajuato en el número 36000, a tan sólo 4 minutos caminando del Mercado Hidalgo.
Considera que en los tiempos regulares de trabajo, el balcón puede visitarse sólo de día, aunque es común ver en la noche a parejas tomándose fotografías en los escalones del callejón.
Te puede interesar:
Estas son las playas de México con más materia fecal
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.