Hoy en día, no queda duda de que la tecnología digital ha cambiado las vidas de los niños y adolescentes con las múltiples posibilidades y beneficios que esta proporciona. Sabemos que, si se usa de la manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños, pues permite conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes necesarias para tener éxito en un mundo digital.1
Es por ello que cuando hablamos de tecnología, lo primero que hay que hacer es entender y asumir que llegó para quedarse, y en tiempos de pandemia, más que nunca. Debemos verla como una aliada, y no como una enemiga.
En este sentido, la educación y la comunicación son clave para poder hacer un uso responsable y transmitir a nuestros pequeños los riesgos que existen, además de la manera de prevenirlos, para poder disfrutar los beneficios de las redes y no sufrir sus consecuencias negativas.
La herramienta que puede ser una amenaza
Si bien ser papá ya conlleva una serie de preocupaciones, en la actualidad, la tecnología se ha convertido en otra inquietud por los peligros que esta puede llegar a suponer. Al tener acceso a internet, los menores pueden enfrentarse a amenazas como el grooming, el sexting, el cyberbullying y la adicción, entre muchas otras.
Antes de la pandemia, los niños accedían a internet entre las 14:00 y las 19:00 horas; es decir, cinco horas aproximadamente. Durante la pandemia, se estima que el 68% de los usuarios de internet son del segmento de seis a 17 años, los cuales se conectan desde las 07:00 hasta las 23:00 horas; o sea, más de 12 horas.
De este lapso conectados a internet, pasan aproximadamente seis horas en sitios controlados y supervisados por las instituciones educativas, y el resto del tiempo navegan bajo supervisión parental o sin supervisión.
El 82% de los papás asegura que después de las sesiones de clases y tarea, les permiten jugar en línea, pero solo el 6% de los padres ha realizado alguna acción o configuración de seguridad en los dispositivos de sus hijos.
Por ello, la comunicación se ha convertido en una herramienta indispensable para evitar los riesgos.
Un aporte al conocimiento y la acción necesarios
Considerando esta situación y buscando aportar a la solución, Fundación Azteca de Grupo Salinas lleva a cabo un ciclo de conferencias llamado “Ciberseguridad en familia”, cuyo objetivo es brindar elementos para identificar los riesgos que existen para los jóvenes en internet, además de ayudar a prevenirlos.
Una vez al mes, un experto en ciberseguridad aborda temas en tendencia dirigidos especialmente a padres y educadores para hablarles sobre los peligros que existen cuando los menores acceden a internet.
A continuación, te compartimos una de estas charlas, en la que Jose Luis Duarte Alcántara, doctor en riesgos tecnológicos, nos da elementos para identificar los peligros, aprender a evitarlos y saber qué hacer en caso de enfrentarlos.
Encuentra a Fundación Azteca en sus redes sociales:
FB:
Fundación Azteca
Ig / Tw:
@fundacionazteca
YouTube:
FundacionAztecaOf
1 UNICEF
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.