Uno de los órganos que históricamente ha sido muy poco estudiado en general es el clítoris , y es que incluso este no fue descrito detalladamente hasta 1998, y en este caso, el estudio publicado se enfocó en el aparato reproductor femenino humano, pues en el caso del reino animal, esta parte fundamental del proceso de apareamiento para muchas especies sigue siendo un misterio, prueba de ello es que recientemente se descubrió que las serpientes tienen clítoris.
Los estudios de estos reptiles se ha enfocado principalmente en el órgano masculino, e incluso, se llegó a pensar que las hembras no tenían su contraparte femenina, aunque tampoco se ha buscado mucho, así lo aseguró Patricia Brennan, profesora asociada de las ciencias biológicas, quien ha estudiado el clítoris de varias especies animales por 20 años.
Te puede interesar: ¿Sueñas con tu ex? Estos son los sueños más comunes en México y el mundo
Así mismo, la investigadora de la Universidad de Adelaine, en Australia, Megan Folwell, asegura que, a pesar de que se sabe bastante de los genitales de las serpientes macho, es escasa la información disponible sobre las hembras, incluso nula.
Se sabe mucho sobre los genitales de las serpientes macho, pero no tanto, en realidad nada, sobre las hembras.
La investigadora afirma que siempre le pareció extraña la idea de que las serpientes hembra no tuvieran este órgano , pues todos los mamíferos, reptiles y algunas especies de aves tienen clítoris, por lo que procedió a diseccionar varios ejemplares para encontrarlo, que le fueron otorgados por la Universidad de Michigan.
La investigación reveló que efectivamente, las serpientes tienen un clítoris dividido en dos partes, llamado hemiclítoris, que tiene forma de corazón y es común encontrarlo en varias especies de reptiles, esto sucedió después de remover parte de la piel de un ejemplar de víbora común europea.
Patricia Brennan reveló para el New York Times que este descubrimiento cambiará por completo la forma en la que entendemos la reproducción en las serpientes.
Este descubrimiento realmente podría cambiar la forma en que entendemos el apareamiento en las serpientes.
Encima de esto, Brennan agregó que este avance también es una prueba de lo poco que sabemos sobre el aparato reproductor femenino en general, pues la anatomía femenina ha sido ignorada en gran medida.
Simplemente, muestra cuánto nos hemos perdido al ignorar en gran medida la anatomía femenina.
El estudio también reveló que el tamaño de este órgano puede variar, dependiendo de la especie, tras publicar los hemiclítoris de 9 especies distintas de serpientes, siendo el más grande observado hasta ahora el de la víbora de tierra mexicana, o cantil, que se encuentra en México y Centroamérica.
Aunque es necesario realizar más estudios para encontrar la función exacta del hemiclítoris en las serpientes, se encontró que este tiene terminaciones nerviosas que podrían sugerir que, al igual que en los humanos, este órgano se utiliza para producir placer durante el proceso de reproducción.
Anteriormente, se pensaba que el apareamiento en las serpientes era forzado en su mayor parte, aunque el cortejo si incluye estimulaciones y frotamientos, que ahora se cree que son para hacer reaccionar el hemiclítoris de las hembras.
Este descubrimiento demuestra nuevamente que el clítoris es un órgano sumamente complejo, que requiere mayor observación y estudio, prueba de ello que en pleno 2022 se ha descubierto el hemiclítoris en las serpientes.
Te puede interesar:
La princesa que intentó mover su clítoris para tener más placer
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.