La imitación de productos dentro y fuera de nuestro país es tan grande que muchas veces podríamos comprar reproducciones idénticas sin darnos cuenta de que no son el producto real.
En el caso de los cuarzos, sucede lo mismo, existen réplicas que a simple vista parecen verdaderos, sin embargo, son hechos de distintos materiales como vidrio, pvc o algún otro polímetro que se asemeje a su composición.
¿Cómo distinguir un cuarzo auténtico de uno falso?
Estas claves te serán de gran ayuda para comprobar si tu cuarzo es auténtico o un simple cristal.
Burbujas de aire
Esta primera prueba es la más rápida y confiable para realizar al momento de comprar un cuarzo y evitar llevarte a casa uno de mala calidad. Para saber si se trata de un cuarzo auténtico o no, es necesario checar que en su interior no contenga burbujas de aire.
Pese a que los cuarzos tienen formas irregulares y alguno que otro defecto, si el cuarzo que te ofrecen en tu compra tiene en su interior burbujas de aire, quiere decir que no es un cuarzo auténtico y podría ser de otro tipo de material como vidrio o pvc.
Dureza
Una de las características de los cuarzos es su dureza, al ser formados por miles de minerales y bajo presión pueden llegar a ser tan resistentes a tal grado de tener el poder de rayar un vidrio sin mucho esfuerzo.
Quizá esta prueba sería más difícil de llevar a cabo al momento de comprar un cuarzo, pero si ya te regalaron uno y quieres checar su veracidad en casa la podrás realizar. Lo único que necesitas es tomar el cuarzo y rayar un vidrio, si se rompe con facilidad quiere decir que es vidrio y es un cuarzo falso, si no lo raya es porque quizás sea plástico, y si sí logra la prueba, es un cuarzo verdadero.
También te puede interesar: ¿Cristales en el agua? Sí y así puedes hidratarte con sus beneficios
Calor
Como te lo mencionamos en el punto anterior, los cuarzos se distinguen por su dureza y por haber soportado mucha presión bajo tierra al momento de su formación, por lo que para comprobar una vez más si tu cuarzo es real podrías recurrir a la prueba de calor.
Con sumo cuidado pasa lentamente la llama del encendedor sobre el cuarzo, si notas que se fisura o se quema, es porque es falso, si no sufre ningún cambio, es una piedra auténtica.
También te puede interesar:
Tu piedra de la fortuna según tu signo del zodiaco
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.