¿Son las seis de la tarde y ya recibiste más de siete molestas llamadas de ventas? Existe una forma de evitarlas y en Revista Central te decimos cómo lograrlo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio gratuito que con un registro de menos de 60 segundos te libera de recibir llamadas molestas para venderte paquetes y planes del sector de telecomunicaciones, turístico y hasta de comercio.
¿Cómo evitar recibir molestas llamadas de ventas?
Para darte de alta en el Repep puedes marcar desde el teléfono fijo o celular que quieres registrar al 9628 0000 (CDMX, Guadalajara y Monterrey) y para el resto de la República al 800 962 8000.
O bien, ingresa a la opción “registrar teléfono” https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp desde su página de internet y llena el formulario.
Una vez que tu número de celular, casa u oficina quedó registrado, correrá un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte.
Otra buena noticia que tiene el haberte registrado para evitar las llamadas de ventas es que éstas empresas tampoco podrán usar la información personal que proporcionaste con propósitos mercadológicos.
Eso sí, tu registro en el Repep no evita llamadas de cobranza, organizaciones políticas, de beneficencia o de estafas telefónicas.
También te puede interesar: ¿Por qué los millennials son la ‘generación muda’ de la historia?
¿Cómo evitar recibir llamadas de servicios financieros?
Si tu problema es que recibes muchas llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores y de sociedades de inversión la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al igual que la Profeco cuenta con su propio registro.
También es un trámite gratuito que lo puedes hacer de manera virtual en el Registro Público de Usuarios (REUS). https://www.gob.mx/tramites/ficha/registro-publico-de-usuarios-reus-para-personas-fisicas/CONDUSEF2536
Incluso éste registro puede ser más completo que el anterior, ya que aquí además de registrar tu número de celular, también puedes registrar el de oficina o un correo electrónico.
¿Qué pasa si continúas recibiendo llamadas de ventas o de servicios financieros?
Si a pesar de haber registrado tu número y/o correo en las bases de datos de la Profeco y la Condusef sigue recibiendo llamadas molestas de ventas, tienes derecho de denunciar al proveedor.
Llama al teléfono del Consumidor, 555 568 8722 para el DF y área metropolitana
800 468 8722 y proporciona el nombre del proveedor, así como la fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de correos y el producto o servicio promocionado.
Con estos registros evitarás decir en más de una llamada al día: “No, gracias”.
También te puede interesar:
Cómo verificar si un taxi de la CDMX es seguro
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.