Los fetiches aunque en buena parte han sido considerados como tabú, en la actualidad algunos de estos se han redefinido no sólo para empezar a ser más socialmente aceptables, sino también una forma de ingreso para muchas personas. Tal es el caso del fetiche con los pies, lo que ha creado un gran mercado de venta de fotografías, videos y más de pies.
Sin embargo, mucho antes del Internet o su involucramiento con cuestiones sexuales, en torno a los pies, ya existían costumbres enfocadas a los pies, principalmente de las mujeres, como en China, donde les vendaban los pies para evitar su crecimiento. Se creía que respondía a un ideal de belleza y la creencia de la elegibilidad para el matrimonio, no lo era todo, este tipo de prácticas también eran impulsadas por la economía en sí mismo. Según este reporte en The Harvard Gazette , la costumbre del vendado de pies vio su fin con la llegada de la industrialización y las máquinas que requerían que las mujeres trabajadoras pasaran horas sobre sus pies, pues era un mejor comercio y una forma más eficiente de llevar dinero y comida a los hogares que tejiendo a mano.
Casos como el de China, no necesariamente explican el surgimiento de una economía que rodea el fetiche con los pies, pero sí es un recuento interesante de cómo una costumbre que transformaba los pies de miles de niñas chinas tuvo que ser abandonada en pos del avance económico.
Te puede interesar: Onlyfans y sugar daddys: no están exentos de IVA y podrían provocarte problemas
Instagram y el éxito de vender fotos de pies
Siglos después, con el surgimiento de las redes sociales, comenzó lo que podría llamarse el hito de la venta de fotografías y otro contenido audiovisual de pies. Para 2018 el New York Post reportó cómo esta actividad se traducía en una ganancia de 72 mil dólares al año. Y es que a diferencia de otro tipo de contenido, las fotografías de pies gozan de popularidad dado que se encuentra lejos del campo de la desnudez y no compromete la identidad de las personas.
El modelo de negocio que se explica es sencillo: creadores de contenido que apelan a las comunidades amantes de los pies. A través de un modelo de suscripción (que hoy podría equipararse al de OnlyFans) la gente podía pagar periódicamente por fotografías o fotos de pies; a través de intercambios de dinero por producto vía mensaje directo, o bien a través de la compra de productos en las “listas de deseos” de los creadores.
Te puede interesar: 4 enfermedades que puedes detectar con solo mirar tus pies
De las comunidades especializadas
Dado el estrecho vínculo de las fotografías de pies con el fetiche de pies, es normal que esta actividad comercial también se encuentre entre comunidades online. Ya sea desde foros de internet, subreddits, hasta páginas web y aplicaciones.
Uno de los sitios más conocidos son FetLife, definida como un red social hecha para gente interesada en el BDSM, fetichismo y perversiones (o kinks, en inglés) que funciona como una vertiente en la que las personas pueden no sólo compartir su contenido, sino también encontrar compradores (o vendedores) de lo que más les gusta. Por otro lado, existen otros sitios como Feetfinder, cuya premisa es similar y que también no sólo prometen tener miles de usuarios, sino que quienes vendan sus fotografías ahí pueden hacerse de una nada despreciable suma de dinero.
De tal forma, es sencillo encontrar no sólo fotografías de pies, sino videos y otros formatos que involucren actividades específicas, como hacerse un pedicure, aplastar comida, lavarse los pies, entre otras.
Te puede interesar: ¡No te quemes!: Por qué los pies tienen mal olor y como evitarlo
¿Es legal vender fotos de pies en México?
Hasta ahora no existe ningún tipo de regulación sobre la venta de fotos de pies, por lo que técnicamente no es ilegal. No obstante, al generar ingresos con este tipo de actividad, esto sí puede estar sujeto a pago de impuestos ante el SAT. Desde los regalos de un sugar daddy, hasta lo generado en plataformas digitales como OnlyFans están sujetos a obligaciones fiscales desde el 2020, por lo que será necesario que te asesores correctamente para no incurrir en la evasión de impuestos.
Te podría interesar:
¿Qué hacer si te roban tus fotos para crear cuentas falsas de OnlyFans o Instagram?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.